Por: Jean Javier García
Pamplona, Ocaña, Cúcuta y las subregiones de éstas importantes ciudades han sido convocadas en la construcción del Territorio 2050; un ejercicio prospectivo estratégico y de vigilancia tecnológica, con el que se edifica la visión del departamento que queremos dentro de 30 años.
Con un enfoque incluyente, diferentes actores del departamento, entre ellos población civil, administraciones públicas, sector privado y academia, han construido y aportado su visión hacia la elección del escenario más conveniente para Norte de Santander, mediante el uso de instrumentos matemáticos, que en conjunto con la inteligencia artificial, que serán los insumos transformados en oportunidades para el departamento.
En este camino hacia la Visión Territorio 2050, las decisiones se siguen tomando en mesas de trabajo que ya iniciaron el 20 de septiembre. Son parte de las mesas los sectores productivos, académicos,gremiales y representantes de entidades públicos privadas, donde se expresan reflexiones en los diferentes momentos del proceso prospectivo.
“Visión Territorio 2050 Norte de Santander es tendencia, es prospectiva, inclusión, gobernanza;es dimensiones y enfoques, que nos permitiránconstruir un escenario más aprovechable para las generaciones venideras” la Dra Ana Jaimes,directora de ACOPI, (ASOCIACION COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS) acerca del proyectoque desarrolla la Gobernación de Norte de Santander en convenio con Acopi.
El 2 octubre, de manera híbrida, se desarrolló la cuarta mesa la cual contó con la participación de actores claves como Liliana Vergel, del Pacto por la Educación; de éstas voces resultará la elección del futuro más conveniente para Norte de Santander, es decir una Visión Prospectiva Norte de Santander 2050.
“Es fundamental que nos pensemos entre todas y todos los actores de la sociedad. ¿Hacia dondequeremos llevar éste departamento tan afectado por múltiples crisis? Necesitamos, de verdad, éstos espacios de diálogo, de cocreación; propositivos de mirada. ¿Cuáles son las posibilidades, las oportunidades, las capacidades de este territorio?, noes solamente enfocarnos en los problemas, sino que capacidad tenemos de poder pensarnos un futuro mejor para las nuevas generaciones”, dijo Vergel.
Este jueves 5 de octubre de 2023 se realizará la quinta mesa de 4:00 a 6:00 p.m. en el salón 108 G, de la Universidad Simón Bolívar, para lo cual se invita a todos los interesados en participar a que tomen vocería y sueñen con el departamento que quieren para las futuras generaciones.
Datos clave
Este ejercicio de futuro empleará herramientas de última generación y, utilizando instrumentos matemáticos con inteligencia artificial, se obtendrá un abanico de oportunidades, con base en un modelo de colaboración colectiva, para asegurar una línea clara, una ruta de proyectos y sobretodo una visión a largo plazo para el Departamento Norte de Santander.
¿Se debería pensar a 2050?
Pensar en el largo plazo siempre ha sido un factor de éxito en las grandes sociedades del mundo. Ha reducido la incertidumbre y aumentado las posibilidades de desarrollo y especialización. Norte de Santander tendrá un ejercicio de futuro acorde con las tendencias más innovadores que existen en este momento porque el camino al futuro está en anticiparse, aprender y adaptarse.
La Gobernación le apuesta a un trabajo de Prospectiva para incrementar radicalmente la velocidad de innovación estratégica territorial. Este trabajo articulado dejará como legado para que las demás administraciones puedan pensar en una línea estratégico para los años venideros como lo han venido pensando las regiones en el mundo.