Un capítulo especial para la paz tendrá el Plan de Desarrollo en Norte de Santander


 • El anuncio, hecho en Sardinata por el gobernador, William Villamizar, se realizó en el marco de la plenaria de la subregión Norte en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental.

“En Norte de Santander le jugamos a la paz”, así lo expresó el gobernador, William Villamizar, durante la plenaria de la subregión Norte (El Tarra, Bucarasica, Tibú y Sardinata), en la construcción del Plan de Desarrollo. Desde Sardinata, el mandatario departamental manifestó que, en este modelo de participación ciudadana, habrá un capítulo especial para la reconciliación que permita el desarrollo y elbienestar de la población.

Agregó que, en el marco de las negociaciones de paz,hará una propuesta para que estas no sean solamente con quienes integran los grupos armados, sino también con las comunidades.

“Que en la misma mesa exista una posibilidad de un plan de inversiones que sea a corto plazo, que se pueda aplicar en el presente año y que la comunidad pueda rodear el proceso”, indicó el Gobernador.

Dicha propuesta será presentada por el mandatario departamental este domingo 3 de marzo de 2024, ante más de 40 entidades del Gobierno Nacional, que harán presencia en Cúcuta para participar de una mesa organizada por la Gobernación para losrepresentantes de los cocaleros de Norte de Santander.

“En la mesa, anunciada en el marco de un paro propuesto por este sector para el 15 de marzo, se abordarán las dificultades que tienen los cocaleros porque no les están comprando la coca, además de algunos problemas de seguridad alimentaria, sobre todo en El Tarra, Tibú y la parte baja de los municipios de la Provincia de Ocaña”, agregó Villammizar.

Por otra parte, el Gobernador recibió los planes de acción comunitaria de líderes de diversas regiones del Catatumbo, quienes buscan que sus propuestas se reflejen en el Plan de Desarrollo Departamental.

“Abordaremos las prioridades de cada sector, buscando armonizarlas con el Plan de Desarrollo Nacional para acceder a inversiones nacionales”, comentó.

Reiteró el apoyo y acompañamiento a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres, jóvenes y campesinos, enfatizando en la importancia de escuchar sus necesidades y propuestas que en Sardinata permitieron recoger 312 iniciativas.