Por: Greissy Nicol Florez (practicante)
En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de la educación en la región, se llevó a cabo el encuentro «Café por la Educación’’, se trata de un espacio liderado por el secretario de educación departamental David Alvarado Muñoz, el cual se realizó en la Universidad Simón Bolívar.
Este evento reunió a representantes del sector educativo, rectores de colegios y universidades; el sector productivo, incluyendo gremios y empresarios. El propósito de esta iniciativa es sentar en una misma mesa a estos actores clave para comenzar a aplicar las ideas y directrices propuestas por el gobernador Silvano Serrano, en el Pacto por la Educación.
Vale destacar que el gobernador ha dejado una semilla importante en la región con su visión del Pacto por la Educación y éste es uno de los puntos de partida para hacerla crecer y florecer. Este encuentro tuvo como objetivo principal transformar los proyectos pedagógicos en la región, proporcionándoles una nueva orientación en el desarrollo de habilidades. La educación media debe proporcionar a los estudiantes los conocimientos y saberes necesarios para sobresalir en un mundo laboral en constante cambio y se piensa lograr con la colaboración del el sector educativo y el sector productivo, permitiendo que la educación se alinee con las necesidades reales de la economía local y nacional.
Este conversatorio marca un proceso de diálogo y colaboración que pretende abordar un cambio en los paradigmas de la educación en la región de camino a la formación de futuros profesionales más preparados y competentes.