Reconocimiento y registro de personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado en Norte de Santander.


Detalles del Trámite

Nombre: Reconocimiento y registro de personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado en Norte de Santander
Descripción: Identificación legal para ejercer derechos o contraer obligaciones permitiendo a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal realizar acciones en beneficio de la comunidad que representa. Enlace SUIT
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Social
Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso
Oficina: Desarrollo Social
Cargo: Profesional Universitario
Teléfonos: 5710290 Ext. 1155
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 11:30 m. y 2:00 p.m. – 5:30 p.m.
Costo: 0
Tiempo respuesta: Diez (10) días
Vigencia: Indefinida
Normatividad: Constitución Política de Colombia de 1991. Art. 38 Por el cual se garantiza el derecho de libre asociación. Ley 753 de 2002, Por la cual se modifica el Artículo 143 de la Ley 136 de 1994. Ley 743 de 2002, Por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal, Art. 29, 63, 64. Decreto 2350 de 2003, Por el cual se reglamenta la Ley 743 de 2002, Art. 4,5,25 Numeral 3, 26. Decreto 890 de 2008, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 743 de 2002, Art. 7 numeral 10.

Requisitos y Pasos:

REQUISITOS:

1.Formular solicitud por escrito.
2.Identificar la cobertura de influencia territorial.
3.Cumplir con lo establecido en el artículo 5 del decreto 2350 de 2003.
4.Haber realizado asamblea general de afiliados con el quórum decisorio.
5.Tener aprobado por asamblea general los estatutos.

DOCUMENTOS:

1.Solicitud de reconocimiento de personería jurídica relacionando los documentos requeridos debidamente foliados.
2.Certificación expedida por la autoridad competente, relacionada con la delimitación del territorio en la cual desarrollará su actividad.
3.Relación de afiliados(as) en que se detalla el nombre y documento de identificación.
4.Acta de constitución, de elección de directivos y aprobación de estatutos debidamente suscrita por el presidente, secretario de la asamblea general y miembros del Tribunal de Garantías nombrados por la organización comunal para tal fin.
5.Estatutos aprobados.

PASOS:

1.Radicar la solicitud con la documentación requerida.
2.Presentar aclaraciones o correcciones en caso que se requiera.
3.Notificarse del acto administrativo

FORMATO HV. RECONOCIMIENTO Y REGISTRO DE PERSONERIA JURIDICA DE LOS ORGANISMOS DE ACCION COMUNAL135.xls