Toque de queda metropolitano por situación de orden público


• La medida fue anunciada por el gobernador encargado, Rafael Sanín, como parte de los compromisos fijados en consejo de seguridad metropolitano.

Con el propósito de coordinar acciones frente a las afectaciones por artefactos explosivos generadas en el municipio de Villa de Rosario y Cúcuta, además de analizar la situación de seguridad y orden público en el Departamento, se realizó consejo de seguridad metropolitano extraordinario.

 

Dentro del encuentro participaron autoridades policiales, militares y los alcaldes del área metropolitana, con el fin de fijar las medidas administrativas necesarias para atender la situación, en la cual se fijaron compromisos como:

 

• Con previa autorización de los señores alcaldes del área metropolitana, el señor gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, decretará toque de queda metropolitano desde las 7:00 p.m. del día 20 de febrero de 25, hasta las 6:00 a.m. del día 21 de febrero de 25, sujeto a evaluación de una posible ampliación a partir del comportamiento del orden público en cada municipio emitido por la fuerza pública.

• La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación Departamental, mediante decreto suspenderá clases este viernes 21 de febrero de 2025 en los colegios del área metropolitana y del Catatumbo.
• Presentación de manera urgente por parte de la fuerza pública del diagnóstico de la situación de orden público de los municipios donde se realizará la declaración del decreto de toque de queda como insumo principal para el soporte del acto administrativo.
• Los alcaldes municipales en el marco de sus competencias establecerán los planes de contingencia que sean necesarios para la atención a la población en el marco de lo estipulado por el toque de queda.

Asimismo, se invitó a un acto simbólico mañana a las 10:00 de la mañana en todas las iglesias al retoque de campanas como muestra de protesta y rechazo ante las situaciones de violencia que vienen afectando a Norte de Santander.

Al finalizar el consejo de seguridad metropolitano extraordinario, se solicitó la presencia del orden nacional para abordar la situación y generar acciones de atención mediante un consejo ministerial que se realizará en las horas de la tarde.