Seguimiento a la emergencia del municipio de Villacaro


Por: Neyla González Carrillo
  •  La emergencia en la vereda el Molino del municipio de Villacaro continúa activa y poniendo en riesgo a la comunidad de las veredas El Molino, Puerto Rico y El Tarrita.
  • Unidades de los organismos de socorro se encuentranen prealistamiento y estableciendo técnicas para iniciar labores de búsqueda y rescate.

La emergencia por Avenida Torrencial o remoción en masa en la vereda El Molino del municipio de Villacaro continúa activa hasta el momento, por lo que la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgomantiene activa la ruta de atención y respuesta a emergencias, con apoyo y articulación de las entidades operativas del sistema de riesgos presentes en la región. 

Hasta el momento se ha realizado la evacuación preventiva de 28 familias, 125 personas de la vereda El Molino, de las cuales 5 se encuentran desaparecidas.Todos los evacuados se están trasladando a la escuela Nuestra Señora del Rosario. Se realizó la recomendación de evacuar preventivamente a las familias ubicadas en la parte baja de El Molino y las veredas Puerto Rico y El Tarrita, ya que se encuentran en el área de influencia del evento. 

La Policía Nacional se encuentra brindando y garantizando la seguridad de las personas evacuadas así como de los funcionarios y voluntarios presentes. De igual forma, con psicólogos de la Defensa Civil se ha estado brindando apoyo psicosocial a las familias evacuadas y a través del IDS y CRUE se están adelantando jornadas de salud con estas familias. 

Funcionarios de la CDGRD, alcaldía municipal y Defensa Civil se encuentran estructurando el plan de acción del incidente con el fin de crear los objetivos, estrategias y tácticas, tan pronto lleguen las unidades de Ponalsar se iniciarán las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. Por las condiciones climáticas y por indicaciones del geólogo donde se manifiesta que la zona aún es inestable, no se han podido iniciar estas labores, una vez se indiquen los equipos ingresarán al área

Debido al gran tamaño del área afectada el equipo de la CDGRD se dividió en varios frentes de acción, donde se están realizando las visitas a las zonas de impacto en la vereda El Molino, junto con voluntarios de la Defensa Civil. De igual forma, se están verificando los sectores aledaños que también están en alto riesgo.