• La Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo, las entidades Operativas del Sistema de Riesgos y la alcaldía municipal continúan atendiendo la emergencia generada por el incendio forestal.
El pasado 27 de enero, en horas de la tarde,la comunidad de la vereda Don Antonio, del municipio de Chitagá, reportaron el inicio de un incendio forestal.Inmediatamente las autoridades municipales elevaron a la Gobernación de Norte de Santander la solicitud en la activación de la ruta de atención y respuesta a emergencias.
En respuesta oportuna, las entidades Operativas del Sistema Departamental de Riesgos, en conjunto con la Alcaldía Municipal, Comunidad, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Ejército y Policía Nacional de los municipiosde Chitagá, Pamplona y Cúcuta, atienden la emergencia ambiental que abarcó las veredas Don Antonio, La Copa, La Rosa y Hojancha del municipio de Chitagá y el corregimiento de Babega, en el municipio de Silos.
Los informes preliminares reportan una pérdida aproximada de 300 hectáreas de cobertura vegetal, afectando principalmente cultivos de fresa, frijol, papa, así como ganado, afectación en los sistemas de riego y materiales, así como herramientas para la siembra y cultivo.
En este momento el incendio se encuentra controlado en un 95%, sin embargo, aún persisten algunos focos secundarios activos en zonas de siembra de pinos. Voluntarios de la Defensa Civil se encuentran realizando ataque directo y monitoreo en estas zonas, para lograr extinguir completamente las llamas.