Al encuentro asistieron autoridades y representantes de la Asociación de Productores de Yuca PROAGROCAT, que corresponden a los municipios de Tibú, El Zulia y Sardinata.
La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atendió la situación presentada con los productores de Yuca de los municipios de Tibú, El Zulia y Sardinata, quienes manifiestan que existe un exceso de producción, a lo que se suma el contrabando de este tubérculo en la región.
En el encuentro participaron la Policía, la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, el Invima y representantes de la Asociación de Productores de Yuca PROAGROCAT.
“Atendiendo las directrices del gobernador, William Villamizar y con el propósito de hacer seguimiento a la producción de la yuca, nos reunimos para atender las necesidades de los campesinos relacionados con la producción, la comercialización y la transformación”, comentó Danny Alexander Cañas, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al término de la reunión en la cual se escucharon a los productores y sus necesidades, se definieron compromisos para mitigar esta situación los cuales están relacionados con:
- Creación de un Puesto de Mando Unificado Agropecuario con participación de autoridades y representantes de las asociaciones, para atender las situaciones en tiempo real.
- Solicitud de actualización de la caracterización de los predios en cabeza de PROAGROCAT y las Alcaldías, con base al formato emitido por la Gobernación y la Agencia de Desarrollo Rural.
- Proceso de caracterización de productores de yuca en Puerto Santander y Cúcuta, por parte de las Alcaldías de estos municipios y la Gobernación de Norte de Santander.
- Solicitud de PROAGROCAT para que la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldías de El Zulia, Sardinata y Tibú, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural faciliten los empaques para la comercialización de la yuca y evitar el contrabando en el departamento.
- Estrategia para combatir el contrabando de yuca en el departamento por parte de la POLFA.
- Revisión de posibles iniciativas relacionadas con Semillas, Insumos y Maquinarias (actualización del perfil, administración anterior) y de Agroindustria (nuevo) a través de la Gobernación de Norte de Santander.
- Reactivación de la Mesa Campesina, Agrícola, Minera y de Paz para hacer seguimiento a los compromisos del sector yuquero, liderada por la Gobernación de Norte de Santander.
- Solicitar al Gobierno Nacional la manera de hacer control de precios y de comercialización de la producción de yuca en Norte de Santander.
- Solicitud ante la Agencia de Desarrollo Rural sobra la compra semanal de toneladas de Yuca, para evitar la pérdida de la producción. Esto, relacionado con las Compras Públicas.
- Solicitud de mesa técnica con participación de la Gobernación, la Agencia de Desarrollo Rural y PROAGROCAT para posible compra de 10 toneladas semanales de yuca por parte de un empresario de El Tarra.