Se realizará una mesa de interlocución para atender crisis alimentaria en el Catatumbo


  • La propuesta, realizada por el gobernador, William Villamizar, se dio en el marco de la visita de los ministros del Interior y Agricultura a Cúcuta para dialogar sobre un paro departamental propuesto por representantes de los cultivadores de coca del Catatumbo.

 

Ante el anunciado paro propuesto en el departamento por los representantes de los cultivadores de coca del Catatumbo, a causa de la crisis alimentaria en la región, el gobernador, William Villamizar, propuso abordar la situación en tres etapas.

 

La iniciativa del mandatario departamental se dio en el marco de la visita a Cúcuta del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica, quienes llegaron a la ciudad para dialogar sobre varios temas encaminados a fortalecer la seguridad, así como los proyectos de las estaciones de policía y la situación de la frontera, además de presentar las iniciativas gubernamentales del Gobierno Nacional encaminados a la compra de tierras, planes de sustitución de cultivos ilícitos y los proyectos del sector agrario para comunidades vulnerables.

 

En primer lugar, se realizará una reunión de alto nivel en la Gobernación de Norte de Santander para dar respuesta inmediata a la crisis alimentaria.

 

En segundo lugar, se ha delineado un plan de choque de inversiones dentro del Pacto Catatumbo, que incluye áreas como educación, salud, vías terciarias y productividad; así como aspectos culturales y deportivos. Este plan será ejecutado en colaboración con los ministros durante el año en curso.

 

En tercer lugar, se ha organizado una mesa de interlocución, de acuerdos e implementación, centrando los esfuerzos en esta área prioritaria con el fin de abordar los reclamos presentados, en coordinación con diversas asociaciones y ministerios. El encuentro será el próximo domingo 3 de marzo de 2024.

 

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, reitera su compromiso total para ayudar y avanzar en la resolución de estos problemas, en colaboración con el Gobierno Nacional y las comunidades del Catatumbo. Se aboga por un diálogo constructivo que evite la necesidad de protestas que podrían profundizar la crisis y perjudicar a todos.

 

Se reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional en abordar con inmediatez la situación, y se espera que este diálogo permita encontrar soluciones efectivas para las comunidades afectadas.

 

En este diálogo de alto nivel participaron la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT); la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT); la Asociación de Reconciliación y Paz del Catatumbo; el Movimiento Comunal del Catatumbo – Tibú; la Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca; la Asociación Nacional Agraria y Campesina (ASONALCAM); el Movimiento por la Constituyente Popular; la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia (ASOZULIA); Mujeres del Catatumbo y la Veeduría Ciudadana Comunal Catatumbo.

 

Por parte de la institucionalidad participaron la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano; el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Felipe Tascón; el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera; el director de la Agencia de Renovación Territorial, Raúl Delgado; el director Regional del Ministerio del Trabajo de Norte de Santander, Dierman Patiño; las senadoras, Sandra Jaimes y Gloria López; el representante a la Cámara, Gabriel Becerra; el coordinador nacional territorial Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Francisco Cuadros; el Consejero Departamental de Paz y Reconciliación, Luis Fernando Niño; la Consejera Departamental para la Articulación Interinstitucional, María Sanguino; el asesor en Seguridad Ciudadana, Christian Méndez; el Facilitador de Paz, Emiro Ropero y secretarios de despacho de la Gobernación de Norte de Santander.