Se dispuso de la línea ‘multicrimen’ para la denuncia de delitos a los que están siendo sometidos los mineros


• La medida se dio en el marco de una nueva mesa de seguimiento a los procesos judiciales que avanzan tras las amenazas al gremio en el municipio de Sardinata.

 

Con la línea telefónica ‘multicrimen’ (314)3587212 de la Policía Nacional, seguimos comprometidos con otorgar garantías para el desarrollo del ejercicio minero de Norte de Santander; gremio que se ha visto seriamente afectado en los últimos días por amenazas procedentes de aparentes grupos armados que operan en la región.

La medida, con la que se espera motivar la denuncia de delitos a los que están siendo sometidos estos trabajadores, se dio en el marco de una nueva mesa de seguimiento a los procesos judiciales que avanzan tras los hechos ocurridos en el municipio de Sardinata.

“Debemos garantizar el desarrollo de la cadena productiva del gremio e identificar a los responsables de las afectaciones causadas a este sector económico de Norte de Santander”, dijo el secretario de Gobierno Departamental Jhonny Peñaranda.

En el encuentro, que contó con la participación de delegados de la Defensoría del Pueblo, autoridades militares y policiales, el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, la Fiscalía y las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gestión Minero Energético, también se expusieron importantes estadísticas en relación a las afectaciones al medio ambiente y a los recursos naturales en el año 2023.

En ese sentido la Policía Nacional realizó, durante el año pasado, 101 capturas, de las cuales 78 corresponden a los delitos de explotación ilícita y yacimiento minero y otros materiales.

Asimismo, fueron intervenidas 47 minas, de las cuales 20 cesaron su actividad con un resultado de 33 casos de incautación de elementos propios del desarrollo de la labor minera; lo que conlleva al incremento de actividades operativas contra el delito a comparación del año 2022.
En Sardinata también se tienen 7 procesos investigativos por parte de la Fiscalía en hechos de extorsión, donde se han articulado acciones preventivas con Gaula militar y policial.