Por: Luis Tobón
Se realizó el primer Comité Departamental de Población con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa del año 2024. Iniciativa creada en la anterior administración a través del Decreto 3722 de 2023 y su objetivo es lograr articular acciones, planes, programas y proyectos que permitan la visibilidad y cierre de brechas sociales de la población OSIGD.
En esta sesión se tuvo como finalidad la verificación de compromisos establecidos el año pasado y las apuestas impulsadas en este cuatrienio por el gobernador, William Villamizar. Además de tener contexto sobre las iniciativas planteadas por esta población en cada una de las seis mesas subregionales y en la poblacional que se realizó a principios del mes de marzo en la ciudad de Cúcuta.
“Fue volver a ponernos en contexto, nosotros como Secretaría hicimos un cruce de todas estas iniciativasrecogidas en el marco de la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, y logramos identificar 46 de ellas en esta población para responder a solicitudes específicas en salud y al cierre de brechas sociales en educación, registraduría, proyectos productivos, capacitaciones y empleo”, comentó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Angélica María Camacho.
Agregó que un factor fundamental para atender a esta población, es el trato humanizado que se requiere y se debe brindar desde las entidades públicas y privadas para garantizar sus derechos en la región.
“El Gobernador ha dispuesto toda su voluntad para avanzar en establecer planes, programas y proyectos que redunden en el beneficio de estas personas”, añadió Angélica María Camacho.
El siguiente paso para la administración departamental consiste en hacer una revisión al Plan de Acción que planteó la comunidad OSIGD en el 2023, desde donde se tienen cerca de 80 acciones específicas para atender en el presente periodo de gobierno.
Se busca hacer una alineación de esas iniciativas frente a lo que quede establecido en el Plan de Desarrollo Departamental, para garantizar tanto el acceso a sus derechos, como el respeto a una comunidad que merece ser acogida en su propia tierra.