Por: Isabel Obando
El emblemático café de Norte de Santander da un paso histórico al ser incluido en la prestigiosa línea de cafés de origen de la cadena Juan Valdez, haciendo parte de los 14 departamentos representados en esta marca.
Mañana, 10 de diciembre, en un evento especial en Bogotá, se hará oficial este lanzamiento, que posiciona al café regional en mercados nacionales e internacionales.
Con un perfil de taza balanceado, el café de Norte de Santander se distingue por sus notas silvestres, té verde y dulce caña de azúcar. Este reconocimiento se debe al arduo trabajo de los caficultores de la región y al respaldo estratégico de la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación de Norte de Santander.
“Este logro es fruto de años de esfuerzo conjunto entre los caficultores y la institucionalidad. No solo posiciona a Norte de Santander como cuna del café colombiano, sino que también impulsa el desarrollo económico y eleva los estándares de calidad de nuestro cultivocafetero”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Productividad departamental, Olger López.
El lanzamiento se llevará a cabo en la Casa Fiscal Departamento Norte de Santander, a partir de las 4:30 p.m., contará con la presencia de líderes gremiales, representantes del sector y la institucionalidad, quienes celebrarán este nuevo capítulo para la caficultura del departamento.
Este avance también es el resultado de iniciativas de mejora en plantaciones cafeteras, que han incrementado la productividad y calidad del grano regional. Con este reconocimiento, Norte de Santander reafirma su papel como cuna del café en Colombia y consolida su proyección como referente de calidad y sabor en los mercados internacionales.