Debido a las afectaciones causadas por los incendios forestales en el páramo y bosque altoandino de la Vereda Fontibón del municipio de Pamplona, representantes de distintos sectores de la ciudad y del departamento como la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Norte de Santander; la Alcaldía de Pamplona; el Grupo de Investigación en Recursos Naturales de la Universidad de Pamplona (GIRN); la Fundación Alianza Biocuenca, y la Veeduría del Páramo de Santurbán se reunieron en el Herbario Catatumbo Sarare (HECASA)
de la Unipamplona, con el propósito de dialogar sobre el desarrollo de un plan de restauración ecológica.
En la reunión se asumieron compromisos por parte de los distintos actores para generar una estructura inicial del plan de restauración de la zona afectada cuya primera fase se llevará a cabo en un lapso de 20 días durante el presente mes.
Esta fase comprenderá:
- Invitación a otros actores interesados en contribuir con el desarrollo del plan incluyendo a miembros de la comunidad, inversores del sector público y privado.
- líderes, voluntarios y demás interesados.
- Elaboración de borrador de documento técnico del plan de acción y hoja de ruta. Posterior a esto se realizará un diagnóstico social y ambiental de la zona afectada, seguido de la implementación del plan de acción y un monitoreo a mediano y largo plazo.
Asimismo, se hace un llamado para que todas las acciones que se propongan en pro de la conservación de los ecosistemas afectados sean concertadas con el equipo interinstitucional que se está conformando con los actores mencionados.
Cualquier información pueden hacerla llegar al correo: viceinves@unipamplona.edu.co.
Dado en Pamplona, Norte de Santander a los ocho (8) días del mes de febrero de
2024.