Regresaron a las aulas 140.000 estudiantes en Norte de Santander


  • Con el regreso a clase, 116.000 menores de 39 municipios recibieron la alimentación escolar en sus tres modalidades.

 

Por: Andrea Pinto Sierra

 

Garantizar una educación integral de calidad para todas las niñas, niños y adolescentes y que les dé la oportunidad de seguir construyendo sus proyectos de vida es el compromiso del gobernador, William Villamizar, a través de la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño, quien le dio la bienvenida al año escolar 2024 desde la Institución Educativa Once de Noviembre, en el municipio de Los Patios.

 

Allí la funcionaria, en compañía de la gerente del PAE, Erika Jaimes Sandoval; el alcalde de Los Patios, Alexi Valencia y diputados del Departamento, supervisaron la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar de Norte de Santander.

 

“Trabajaremos con los docentes, los padres de familia y toda la comunidad educativa para asegurar que el Departamento se convierta en una región educadora”, dijo Cáceres Niño.

 

Agregó que la administración departamental busca aumentar la cobertura desde la educación inicial hasta la superior, así como el mejoramiento, ampliación y dotación de los establecimientos educativos en Norte de Santander, además de fomentar la educación ambiental y fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma en la región.

 

Ratificó que parte fundamental de la estrategia de permanencia, además de la alimentación escolar, es la dotación de uniformes y kits escolares.

 

Entretanto, con el PAE se beneficia a 116.000 estudiantes ubicados en 212 establecimientos educativos y 1.844 sedes de los 39 municipios no certificados.

 

El programa funciona a través de tres modalidades:

  • Ración Preparada en Sitio: 79.500 raciones.
  • Comida Caliente Transportada (Almuerzo): 11.000 raciones. Esta modalidad es pionera en el país, para el beneficio de aquellos estudiantes que viven muy lejos de los establecimientos educativos.
  • Ración Industrializada: 25.500 raciones.

 

En este 2024 el Programa de Alimentación Escolar tiene una cobertura del 100% en la ruralidad y cerca del 60% en los cascos urbanos de Norte de Santander.