Prosperidad Social busca impactar a hogares vulnerables con programas en Norte de Santander


  • La socialización de un convenio interadministrativo entre la entidad y los municipios permitirá llegar a poblaciones vulnerables con programas sociales que tendrán una proyección hasta el año 2028. 

Por: Mileidy Molina

 

Hoy en Cúcuta el Departamento de Prosperidad Social, regional Norte de Santander, socializó con los municipios un convenio interadministrativo a suscribir entre la entidad y las administraciones para la implementación y ejecución de programas de transferencias monetarias en cada municipio, con una proyección hasta el año 2028.

 

Iniciativas acompañadas desde la Gobernación en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los nortesantandereanos, y la disminución de brechas para el acceso a estos servicios en la región.

 

Dentro de la oferta social de transferencias monetarias se destacan los cuatro componentes integrales del convenio: Renta Ciudadana, Renta Joven, Devolución del IVA y Colombia Mayor, los cuales buscan priorizar a los ciudadanos más vulnerables del departamento.

 

“Estos cuatro programas son los pilares integrales del convenio y el fin es promover una corresponsabilidad entre municipios, departamento y nación para que estas transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, logren repercutir en la población más necesitada”, manifestó el director regional Norte de Santander de Prosperidad Social, Luis Carlos Sepúlveda.

 

Por su parte, en este 2024 se proyecta avanzar en el programa central del Sistema de Transferencias con el que el Gobierno Nacional le apuesta a garantizar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema.

 

Dicho programa contará con cuatro líneas de intervención:

 

  • Valoración de cuidado: busca tener una atención reforzada en los hogares con mayor pobreza y barreras. Atenderá a hogares del Grupo A del SISBÉN IV con menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.
  • Colombia sin Hambre: priorizará la atención en los hogares que no tienen las barreras de acceso al mercado de trabajo presentes en los hogares de la línea de Valoración de Cuidado. Atenderá hogares del Grupo A del SISBÉN IV con prioridad en aquellos con niños, niñas menores de 18 años.
  • Fortalecimiento de capacidades: contempla la entrega de transferencias a los hogares en pobreza moderada, que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.
  • Atención de Emergencias: proporcionará asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.

 

¿Cuánto van a recibir los hogares?

Línea de Valoración del Cuidado: $500.000 cada 45 días.

 

Línea Colombia sin Hambre: depende de la conformación del hogar. Hasta $500.000 por hogar.

 

Línea de Fortalecimiento de capacidades: bono anual entre $500.000 a $1.000.000 por cumplimiento de logros.

 

Línea de intervención para la Atención de Emergencias: cuando se requiera siempre que se haya declarado la emergencia por parte del Gobierno Nacional.

 

Por su parte, dentro de las líneas que el Departamento de Prosperidad Social implementó para este 2024 es el programa de Renta Joven, el cual, es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción que beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior, el SENA y Escuelas Normales Superiores.

 

Estará integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida y será entregado de la siguiente manera:

SENA: $200.000 por cada mes verificado con matrícula efectiva. Seis veces al año de manera bimestral.

 

Instituciones de Educación Superior (IES): $400.000 por cada periodo académico matriculado y reciben $400.000 al finalizar el semestre. Para los participantes con un promedio igual o superior a 4.0 reciben un incentivo adicional de $200.000 al finalizar su semestre.

 

Escuelas Normales Superiores (ENS): $400.000 por cada periodo académico matriculado y $400.000 al finalizar su semestre. En total reciben cuatro incentivos al año.

Audio de Luis Carlos Sepúlveda, director regional Norte de Santander de Prosperidad Social