Con el objetivo de prevenir que las personas compren o consuman bebidas embriagantes y cigarrillos, tres capacitadores del programa anticontrabando la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, en alianza con la Federación Nacional de Departamentos, recorren los colegios de la ciudad.
Con paciencia, conocimiento y amor por su trabajo, los expertos llegan a las instituciones educativas para concientizar a los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo acerca de los riesgos para la salud que traen consigo el consumo de esos productos de contrabando (cerveza, licor y cigarrillos), debido a quepodrían haber sido sometidos a un proceso de adulteración y, luego, ser comercializados.
Diana Patricia Colmenares Colmenares, coordinadora del grupo operativo, indicó que el comercio de esos productos genera que al departamento no ingrese el impuesto al consumo, lo que se traduce en que no haya recursos para que se establezcan y ejecuten los planes y proyectos que beneficien a los nortesantandereanos.
“Invitamos a la comunidad en general a que compre legal y de esta manera no atente contra su salud y contribuya a la realización de proyectos en salud, deporte y educación”, dijo Colmenares.
Es importante resaltar que el programa anticontrabando cuenta también con un grupo operativo que recorre las calles de la capital de Norte de Santander, en alianza con la Alcaldía de Cúcuta y la Fuerza Pública, sensibilizando a la comunidad sobre los daños a la salud del consumo de esos productos y la importancia de ‘sumarse a la legalidad’ al comprar cerveza, licor y cigarrillos legales.