Participe en nuevo diplomado gratuito para docentes investigadores


Por: Andrea Pinto Sierra

 

Con el propósito de crear una plataforma que promueva ejercicios de investigación desde las aulas de los Establecimientos Educativos oficiales y no oficiales, desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Educación se ha dispuesto ofrecer un diplomado gratuito dirigido a docentes con perspectiva de innovación e investigación.

Desde de noviembre pasado, en el marco del Pacto por la Educación, se ha emprendido la tarea de consolidar para Norte de Santander una Red de Maestras y Maestros Investigadores que pueda funcionar como plataforma de relacionamiento, cualificación y circulación de procesos y proyectos de investigación gestados desde las prácticas pedagógicas.

El diplomado, denominado en Gestión de la Investigación Educativa con Énfasis en Desarrollo Proyectos de Innovación, será desarrollado en articulación con la Universidad Simón Bolívar, la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC y el Instituto Superior de Educación Rural ISER.

Los siguientes son los requisitos para la postulación al diplomado:

Formar parte de la Red mediante el diligenciamiento del Formato de Intención de Vinculación a la Red de Maestras y Maestros investigadores de Norte de Santander. El formato fue compartido a los correos electrónicos de la base de datos de la Red desde el día miércoles 3 de mayo y hasta el martes 9 de mayo de 2023.
Estar vinculado formalmente a una de las entidades territoriales certificadas en educación de Norte de Santander (para el ámbito público o privado: Secretaría de Educación Departamental y Secretaría de Educación Municipal).
Crear o actualizar su hoja de vida e información académica en la plataforma de reporte de investigaciones CvLAC. Usted podrá desarrollar el proceso de inscripción en el siguiente enlace:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/Login/pre_s_login.do

Para mayores claridades sobre el proceso, puede revisar los siguientes videos tutoriales explicativos sobre el cómo registrarse en el CvLAC y sobre el por qué es importante hacerlo:

         

Video tutorial ¿Cómo registrarse en CvLAC?:

https://www.youtube.com/watch?v=v0mkr4d6zwU

Video tutorial: ¿Qué es CVLAC y por qué es importante aprender a investigar?

https://www.youtube.com/watch?v=r7q9QJRqTNg

Los campos de investigación estarán enmarcados en los desafíos que plantea el proyecto bandera Pacto por la Educación 2050. Así, cada investigador o investigadora, tendrá que hacer explícita la relación conceptual y metodológica de su proyecto en relación con los siguientes ejes:

• Construcción de paz y convivencia.

• Ciudadanía transfronteriza.

• Habilidades y competencias para el siglo XXI.

• Sostenibilidad ambiental del desarrollo.

• Cierre de brechas con la ruralidad.

Todos los aspirantes pueden enviar sus propuestas hasta el 23 de mayo de 2023 a través del siguiente formulario de Google: https://forms.gle/KRUGmUjbgqR3vy2v6 Es indispensable que en el formulario se expliquen con detalle los elementos fundamentales de la propuesta, haciendo visible su relación con los ejes orientadores

Los cursos de formación docente se desarrollarán en forma remota a partir del mes de junio de 2023, bajo el compromiso de inicio-culminación intencionada por parte de los matriculados.

La culminación del proceso formativo se llevará a cabo durante las 2 primeras semanas del mes de agosto de 2023. Todos los proyectos que hicieron parte del diplomado serán certificados por parte de la alianza ISER y Universidad Simón Bolívar.