PAE llega a más de 9 mil niños de El Tarra y Hacarí durante receso escolar


  • Esta modalidad va dirigida a niños y niñas matriculados en el SIMAT de las instituciones educativas de estos dos municipios.

 

Por: Luis Tobón

 

En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de nuestros niños y niñas, la Gobernación está implementando la modalidad de Canasta de Alimentos del Programa de Alimentación Escolar, para 6.596 estudiantes de El Tarra y 2.536 de Hacarí durante el receso estudiantil.

 

Su ejecución, liderada por el gobernador William Villamizar, se alinea con el eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo para beneficiar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) de las instituciones educativas de los municipios previamente mencionados.

 

“Nuestro objetivo es que cada niño y niña de Norte de Santander tenga acceso a una alimentación balanceada que les permita desarrollarse plenamente”, dijo la coordinadora del PAE, Érika Jaimes.

 

Agregó que la alimentación es un derecho fundamental y una prioridad para la administración.

 

«Al asegurar una nutrición adecuada, estamos sembrando las bases para formar ciudadanos saludables y comprometidos con el desarrollo de nuestro departamento. Este programa es una inversión en el capital humano que liderará Norte de Santander en los próximos años”, añadió Jaimes.

 

Para el receso de junio (15 días), la canasta específica de alimentos que se entregará en Norte de Santander incluirá:

 

– Grupo 1: cereales, raíces, tubérculos, plátanos.

– Grupo 2: frutas y verduras.

– Grupo 3: leche y productos lácteos.

– Grupo 4: carnes, huevos y leguminosas.

– Grupo 5: grasas.

– Grupo 6: azúcares.

 

La implementación del Programa de Alimentación Escolar en Norte de Santander ha sido destacada como una de las mejores para el cierre de brechas en Colombia, según un estudio realizado por el Laboratorio de Economía en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en abril de 2024. Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y compromiso de la Gobernación en asegurar que nuestros niños y niñas no solo reciban educación, sino también una nutrición adecuada que les permita alcanzar su máximo potencial.

 

La veeduría hecha por parte de rectores, estudiantes, personeros y contralores estudiantiles de distintos municipios y provincias, es esencial para que el PAE nortesantandereano continúe siendo uno de los tres mejores de Colombia. Apostándole a la inclusión con alimentación diferencial para comunidades indígenas U’wa y Barí Ñatubaiyibarí.

 

,