- Recibidos por el gobernador, William Villamizar, la reunión entre cancilleres sirvió de preámbulo a la Cumbre Binacional de Gobernadores de Frontera que se realizará el próximo 26 de abril en inmediaciones del puente Atanasio Girardot, en el marco de los avances en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Por: Luis Tobón
Con un saludo protocolario entre los cancilleres de Colombia y Venezuela y recibidos en Cúcuta por el gobernador, William Villamizar, transcurrió la Primera Reunión de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países.
El encuentro, que se desarrolló en la Gobernación de Norte de Santander, liderado por el ministro (e) de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo y su homólogo del vecino país, Yvan Gil, permitió conocer los avances, logros y apuestas que se tienen desde los gobiernos nacionales en el marco del restablecimiento de las relaciones.
En medio de su intervención ante los cancilleres y las delegaciones de Colombia y Venezuela, el mandatario regional destacó que en los últimos años ha acompañado las crisis diplomáticas en los gobiernos presididos en otras épocas y dejó en pie que seguirá trabajando como mediador para el fortalecimiento de las relaciones entre los países vecinos.
“Los recibo con la misma expectativa, esperanza y optimismo que tienen los nortesantandereanos en medio del restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Somos naciones hermanas que a través de la historia han luchado por superar las mismas dificultades y, en vez de tener una línea divisoria, debemos es primar por tener un punto de unión entre las dos poblaciones para salir adelante entre todos”, comentó el gobernador, William Villamizar.
Agregó que lograr el intercambio comercial desde las regiones es una tarea fundamental que debe asumir junto al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
“Para que desde las regiones tengamos la posibilidad de contribuir a que el restablecimiento de las relaciones sea fructífero, es necesario no solo observar cómo pasa la mercancía entre Bogotá y Caracas, sino que desde las regiones también exista ese intercambio comercial con autorización de los ministros, que tengamos la posibilidad de intercambiar acciones culturales, deportivas, comerciales y de seguridad entre los dos países con los empresarios de Arauca, La Guajira, Boyacá y Vichada”, explicó el mandatario departamental.
Respaldó la posibilidad de la apertura de los puentes internacionales; una tarea solicitada por los gobernadores a los gobiernos nacionales para mejorar el control a las complejidades que repercuten en la zona de frontera.
“Inmediatamente los puentes se cierran y aparece el negocio de las trochas, la delincuencia, el contrabando y una serie de situaciones. Con esa medida podríamos hacer un trabajo importante frente a estos escenarios”, zanjó Villamizar.
La reunión también contó con la participación del embajador de Colombia ante Venezuela, Milton Rengifo Hernández, y sirvió de preámbulo a la Cumbre Binacional de Gobernadores de Frontera que se realizará el próximo 26 de abril en inmediaciones del puente Atanasio Girardot con los gobernadores de Arauca, La Guajira, Boyacá, Guainía y Putumayo acompañando a los gobernadores del estado Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.
A partir de estas mesas de trabajo, que incluyen a los alcaldes metropolitanos de ambos países, se avanzará en estas y otras propuestas ligadas al medio ambiente y la seguridad, para beneficio de las comunidades fronterizas y de quienes transitan a diario por los puentes internacionales.