- El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó Cúcuta y dio importantes anuncios en materia de educación digital, conectividad e innovación para el servicio público con una inversión cercana a los 55 mil millones de pesos.
Por: Andrea Pinto Sierra
Con la presencia de 1.500 estudiantes, directivos y docentes de los 39 municipios de Norte de Santander, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, entregó oficialmente 229 sedes electrónicas a instituciones educativas públicas del departamento, a través del programa Mi Colombia Digital, permitiendo que las comunidades educativas tengan acceso a servicios y contenidos pedagógicos innovadores, facilitando su interacción con el Estado.
«Con las sedes electrónicas cada colegio va a quedar con su página web, además con cuenta de internet para que puedan usar un correo institucional, para que tengan a su disposición un espacio para desarrollar herramientas digitales colaborativas«, explicó Lizcano.
La entrega formal se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta, donde llegó el jefe de la cartera TIC con el gobernador de Norte Santander, William Villamizar, para el lanzamiento oficial del curso «Vive un sector público digital«, un programa donde los servidores públicos del país podrán acceder a formación gratuita, con el objetivo de brindar herramientas digitales y colaborativas que fortalezcan sus capacidades comunicativas y garanticen la eficiencia en los procesos dentro de las entidades.
Durante su visita a Cúcuta, el jefe de la cartera TIC, Mauricio Lizcano, confirmó recursos por cerca de $55.000 millones para mejorar la conectividad del departamento a través de los programas ‘Zonas Comunitarias para la Paz’ y ‘Escuelas Potencia Digital’.
La instalación de 110 ‘Zonas Comunitarias para la Paz‘ en ocho municipios PDET de Norte de Santander, con una inversión de $15.000 millones. Así mismo, la llegada de la conexión a internet de alta velocidad a 228 instituciones educativas y sus comunidades aledañas en 19 municipios, para lo cual han sido destinados $30.171 millones en este programa de conectividad, que favorece principalmente a las comunidades educativas.
El Gobernador aseguró que, de la mano del Ministerio TIC, se mejorará el indicador del número de estudiantes por computador que, en la actualidad, está en 2 alumnos por terminal. De igual forma, se espera renovar los equipos de cómputo en los colegios oficiales.
“Queremos que la conectividad y la innovación sean una realidad en Norte de Santander, queremos que nuestros jóvenes sean especialistas en tecnologías de la información y programación, certificados por la OIT”, señaló Villamizar.