Norte de Santander se consolida como Región Educadora


Por: Andrea Pinto Sierra

 

Con gran éxito se llevó a cabo “Expo Región Educadora”, evento en el que docentes investigadores de Norte de Santander presentaron sus proyectos de innovación pedagógica desarrollados en el marco del nuevo modelo educativo con visión 2050.

 

El evento contó con la participación de la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, y el alcalde de San José de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñalosa, además de representantes de las universidades Libre, Pamplona, UFPS Cúcuta, Minuto de Dios y el Instituto Superior de Educación Rural.

 

“Dentro de los proyectos estratégicos demostrativos del Pacto, tenemos 29 proyectos de investigación e innovación educativa que benefician a 20 establecimientos educativos de 15 municipios con nuevas tecnologías, los cuales son transformadores de la práctica pedagógica en el aula de clase. Los cuales representan grandes resultados de la construcción e implementación del pacto”, aseguró la secretaria de Educación.

 

Durante la jornada se realizó la entrega de los insumos y dotación para las 15 iniciativas de investigación de los establecimientos educativos de los municipios de Ábrego, Ocaña, Cúcuta, San Calixto, Toledo, Villa Caro y Gramalote. Dichos docentes hacen parte de la Red de Maestros y Maestras Investigadores “REDUCALIA”.

 

También en el encuentro se presentaron las producciones académicas que fueron el resultado de la construcción participativa de la política pública del Pacto por la Educación.

 

Las siguientes son las publicaciones:

  • Política Pública Educativa del Nuevo Modelo Educativo con visión al 2050 de Liliana Vergel Canal.
  • Ruta Participativa del Pacto por la Educación de Juan Diego Hernández (Universidad Simón Bolívar).
  • SIES+ Situación Educación Superior del Departamento al 2022 de Yolanda Gallardo (Universidad Simón Bolívar).
  • CASPRO de Katherine Mojica (Universidad de Pamplona).
  • PRAE Agua Santurbán de Alma Castillo (Corponor).
  • SINEFAC de Nini Johana Luna (Secretaría de Cultura de Norte de Santander).
  • Cartilla de Fortalecimiento Pedagógico Educación Inicial de Maritza Acuña (Universidad Minuto de Dios).