Norte de Santander certificada por la OMSA como libre de fiebre aftosa


Por: Antonieta Contreras

Norte de Santander es noticia luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA, certificara al departamento como libre de fiebre aftosa con vacunación.

El reconocimiento, entregado por la OMSA en París, Francia se da luego de un trabajo articulado entre la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y al compromiso del gremio de ganaderos del departamento, que de manera responsable cumplieron con los requisitos sanitarios y normativos exigidos por el organismo internacional y la autoridad sanitaria, que incluyeron la implementación de medidas de vigilancia epidemiológica y de control a posibles casos de esta enfermedad, controles a la movilización y el aumento juicioso de cobertura en vacunación.

La certificación fue recibida por el subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito, en el marco de la 90 Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA.

Esta certificación contribuye a que los productos pecuarios de Norte de Santander sean admitidos en mercados internacionales y a mejorar el estatus sanitario de la región.