- Niñas, niños y adolescentes lideraron un conversatorio y pidieron escenarios libres de violencia y más oportunidades para su futuro.
Por: Paola Corzo
En el marco del Día de las Manos Rojas contra el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, la Gobernación de Norte de Santander, junto a diferentes instituciones, realizó un acto especial en el que escuchó a un grupo de menores que manifestó sus deseos, sueños, preocupaciones e inquietudes, pero sobre todo su mayor petición: escenarios libres de violencia, donde los niños no estén en la guerra.
“Hoy es un día especial. Cada mano roja refleja el sentido de protección que debemos tener hacia nuestros niños, para evitar que hagan parte de grupos armados, porque ellos no deben empuñar un arma; deben tener en sus manos un libro, un juguete y abrazar sus sueños. Es el momento de decir basta, no más”, puntualizó la secretaria de Gobierno, Marta Liliana Arévalo Ocampo.
La voz de los niños fue la protagonista al compartir sus anhelos, aspiraciones y deseos de salir adelante y contar con un departamento en paz. Estas voces recuerdan que la prevención del reclutamiento y de las violencias se logra con educación garantizada, bienestar, protección, oportunidades y una presencia efectiva del Estado en los territorios.
De la mano con la Defensoría del Pueblo, como actividad central se organizó un conversatorio liderado por los propios niños, concebido como un espacio para visibilizar realidades que no son ajenas: las dificultades para asistir a clases todos los días, las preocupaciones por la seguridad, las carencias que afectan su bienestar y los riesgos que pueden poner en peligro su derecho a un futuro digno.
Asimismo, niñas, niños y adolescentes pintaron sus manos de rojo como símbolo de rechazo a la violencia y como un acto de memoria y compromiso colectivo.
