Norte de Santander activa ruta de atención en casos de violencia sexual a estudiantes


¡Con los niños no! Es el llamado que realiza la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, para prevenir la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes en entornos educativos.

 

Problemática que está en ascenso en la sociedad actual, y para el Gobierno Departamental es prioritario, mucho más cuando se presenta al interior de las instituciones educativas e involucra como presuntos agresores a servidores públicos.

 

Este miércoles, la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, en compañía del procurador regional de instrucción de Norte de Santander, Omar Javier García Quiñonez y la asesora regional de la GIZ, Eilynn Durán Ovallos, hizo la presentación oficial de la ruta de atención en casos de violencia sexual en entornos educativos en las instalaciones de la Institución Educativa Cornejo de San Cayetano.

 

“Iniciamos esta campaña con el propósito de prevenir todo tipo de violencia y acoso sexual dentro del entorno escolar; y a través de la ruta estamos ilustrando a todos los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos respecto a las implicaciones legales de incurrir en cualquier tipo de violencia sexual, así como empoderar a los funcionarios de cada institución para atender cualquier situación adversa”, señaló Cáceres Niño.

 

La funcionaria aseguró que la contundencia de las medidas frente a estas situaciones será total, en el marco de las competencias que tiene como entidad rectora del sistema educativo, pero también respondiendo con la altura que se requiere a la responsabilidad con los estudiantes, quienes son la razón de ser del sistema educativo.

En el marco de este compromiso la entidad ha tomado las siguientes medidas:
  1. Ruta de atención integral de los casos de violencia sexual. Link para descarga https://acortar.link/IdCZQo
  2. La Semana por la Convivencia Escolar, los Derechos Humanos y la Prevención de todo tipo de violencias contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  3. Webinares «Entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía». Temáticas presentadas: Semana por la convivencia, ABC del Acoso Escolar, Sexual y Laboral en el ámbito educativo, Socialización Directiva Ministerial 01 de 2022, Prevención de Violencia Basada en Género, entre otros.
  4. Conformación de la Red de docente orientadores para fortalecer los procesos de convivencia escolar y prevenir todo tipo de violencias en los entornos escolares.

 

De esta manera se viene implementando la ruta de atención integral para la atención de la violencia sexual en las 216 instituciones educativas y ha realizado acompañamiento para reforzar la compresión de los protocolos a cumplir en estas situaciones.