MTA de Norte de Santander emite alertas por persistencia de la niña


  • Además, la Mesa Técnica Agroclimática pronostica lluvias superiores a lo normal hasta diciembre, poniendo en riesgo cosechas y ganado.

 

Por: María Camila Rolón

 

La Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Norte de Santander, en su Edición N° 33, alertó al sector agropecuario sobre la persistencia del fenómeno de La Niña y la alta probabilidad de que las precipitaciones acumuladas en noviembre y diciembre de 2025 superen los registros históricos en amplios sectores del departamento.

 

El boletín, resultado de la sesión realizada el pasado 22 de octubre con expertos, técnicos y asociaciones de productores, busca que el sector incorpore estas recomendaciones para una adecuada Gestión de Riesgo y una agricultura sostenible adaptada al clima.

 

Pronóstico climático para noviembre y diciembre 2025

 

  1. Persistencia de La Niña: El océano Pacífico mantiene condiciones típicas del fenómeno La Niña desde septiembre de 2025. Se espera que esta condición se mantenga con una intensidad débil hasta febrero de 2026.
  2. Lluvias Superiores a lo Histórico:

 

  • Noviembre: Aunque las lluvias históricamente tienden a disminuir, la predicción indica una probabilidad de precipitaciones acumuladas ligeramente superiores al promedio en sectores del sur del departamento.

 

  • Diciembre: A pesar de ser el inicio de la temporada seca principal, se prevé una probabilidad de precipitaciones ligeramente superiores a los registros históricos, especialmente sobre el centro y norte del departamento.

 

  1. Temperaturas: Para noviembre, se esperan temperaturas máximas cercanas al promedio, con posibles descensos en las mínimas (noche-madrugada) en el centro. Para diciembre, se pronostican días más frescos en el centro y norte, y noches/madrugadas ligeramente más cálidas en el norte y sur.

 

Recomendaciones clave para el sector agropecuario: La MTA ha emitido recomendaciones específicas para mitigar los riesgos asociados a las condiciones de alta humedad y los cambios de temperatura:

 

Café (FEDECAFE): Control de plagas y cosecha

 

  • Broca: La región se encuentra en un periodo crítico para el manejo de la broca. Es fundamental realizar monitoreos para mantener los niveles de infestación por debajo del 5%.

 

  • Fertilización: Se debe continuar con la fertilización correspondiente al segundo semestre en cafetales en producción, zocas y nuevas siembras.

 

  • Manejo Hídrico: Implementar tecnologías de uso eficiente de agua para el beneficio del café y continuar el manejo adecuado de la pulpa y sus lixiviados para evitar vertimientos.

 

Mora (ASOHOFRUCOL): Drenaje y Enfermedades

 

  • Drenaje: Revisar y limpiar urgentemente canales y zanjas de drenaje para evacuar el exceso de agua y evitar la compactación del suelo que puede causar asfixia radicular.

 

  • Sanidad: Incrementar el monitoreo de enfermedades como Botrytis, antracnosis y roya, que se intensifican con la alta humedad. Se recomienda el uso de biofungicidas preventivos.

 

  • Nutrición: Reforzar el suministro de calcio, silicio y potasio para fortalecer los tejidos de la planta y reducir su susceptibilidad a hongos.

 

Ganadería (SADR): Agua y Pasturas

 

  • Manejo del Agua: Cercar y proteger los reservorios para evitar que el ganado contamine las fuentes, y canalizar el agua hacia bebederos.

 

  • Rotación y Forraje: Intensificar el pastoreo rotativo para aprovechar el crecimiento acelerado del pasto y evitar la compactación y degradación del suelo por el pisoteo en áreas anegadas.

 

  • Sistemas Silvopastoriles: Garantizar árboles para sombrío en los potreros, como matarratón y leucaena.

 

  • Sanidad: Intensificar la vigilancia y aplicar planes sanitarios preventivos debido al aumento de plagas y enfermedades (parásitos, problemas podales, mastitis) que proliferan con la humedad.

 

La Mesa Técnica Agroclimática reitera la invitación a los productores para que consulten estas recomendaciones y así fortalezcan la productividad y la resiliencia de sus cultivos y ganaderías en la región.

 

La Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Norte de Santander es una iniciativa nacional liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, IDEAM, FAO, CORPNOR, FEDECAFE, ASOHOFRUCOL y otras entidades aliadas.