Minvivienda y alcaldes de Norte de Santander articulan esfuerzos en materia de agua y vivienda


Por: Daniel Eduardo Omaña Blanco

 

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, se reunió con algunos alcaldes de Norte de Santander para articular las capacidades institucionales que impulsen el sector de agua y vivienda en el departamento. Allí, la ministra mencionó que “para el gobierno del presidente Gustavo Petro, los asuntos de vivienda y agua son instrumentos de paz, que benefician a las comunidades”.

 

En el encuentro se socializaron los ajustes hechos al programa de subsidios Mi Casa Ya, haciendo énfasis en la necesidad de registrarse en el Sisbén 4 como instrumento de focalización para priorizar especialmente a los municipios de categorías 3,4, 5 y 6, fortalecer la vivienda rural, la vivienda de interés prioritario y la vivienda de interés social.

 

La ministra también dijo que estos ajustes responden a la necesidad de asignar estas ayudas a familias que realmente las necesiten y para llegar a los territorios a los que el programa difícilmente llegaba antes, como es el caso de los municipios de Norte de Santander, puesto que, anteriormente, los subsidios se concentraban en ciudades principales como Cali, Barranquilla y Bogotá. En la reunión también se habló de los mejoramientos de vivienda como una prioridad para reducir el déficit cualitativo de vivienda en los territorios.

 

En materia de agua, la ministra destacó que los recursos para este sector se triplicaron a nivel nacional contando con $1,2 billones en esta vigencia, además, fue enfática en la importancia de agilizar desde Minvivienda la habilitación de los proyectos que proponen los territorios para minimizar los tiempos y que puedan ejecutarse de manera óptima.

,