Ministerio de Educación viabiliza 804 vacantes definitivas de docentes en Norte de Santander


Por: Andrea Pinto Sierra  

 

Desde el año 2023 la Secretaría de Educación venía realizando un proceso de vinculación temporal de maestros, que se prorrogaban anualmente dependiendo de la matrícula de estudiantes, ahora la Entidad Territorial recibe la buena noticia por parte del Ministerio de Educación Nacional de la conversión 577 de cargos temporales a vacantes definitivas.

 

Adicionalmente, como resultado del riguroso estudio técnico de planta presentado por la Secretaría al Ministerio de Educación, fueron aprobados 227 nuevos cargos para docentes de aula y orientadores, coordinadores y rectores, los cuales se vincularán de manera gradual y progresiva para los años 2026 y 2027 en la medida que se amplíe la oferta educativa en los niveles de básica y media.

 

“Celebramos y agradecemos al Ministerio de Educación Nacional las 804 vacantes viabilizadas para el departamento, esta decisión es el resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y el Gobierno Nacional que brinda continuidad en la atención de la primera infancia, el arte y la ruralidad. Los cargos serán provistos en provisionalidad hasta que se adelante el concurso de méritos respectivo” explicó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

 

La funcionaria precisó que de los 577 cargos que pasan a definitivos están:

 

  • 334 docentes de primera infancia, quienes vienen atendiendo a los niños y niñas de 3 a 4 años de los grados de prejardín y jardín.
  • 191 docentes de aula para la estrategia de educación media (SIMES).
  • 3 docentes orientadores.
  • 2 directivos docentes.
  • 38 maestros de artes y 9 de educación física en el marco de la estrategia Constructores de Paz.

 

La planta viabilizada es un paso histórico del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer el sistema educativo colombiano, lo que les permite a las entidades territoriales priorizar el bienestar de los estudiantes y la dignidad laboral de los educadores.