Más de 95.000 productos de contrabando se aprehendieron durante el ‘Plan Santanderes’


Por: Jean Javier García -FND

  • Durante el desarrollo del ‘Plan Santanderes’ se intervinieron más de 20 municipios en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en los que se adelantaron jornadas de pedagogía, capacitación ciudadana y visitas de inspección, control y registro a establecimientos comerciales.
  • La importancia de la lucha anticontrabando de los productos sujetos al impuesto al consumo, tales como cigarrillos, cerveza y licores, radica en que los departamentos fortalecen las rentas que son destinadas a inversión en los sectores de salud y deporte.
  • Todas las actividades se realizaron con el apoyo y seguimiento institucional de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  (DIAN).

Tras una jornada en la que participaron la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Policía Nacional de Colombia, y el sector privado, finalizó con éxito el ‘Plan Santanderes’, estrategia del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) que junto con las Gobernaciones de Santander y Norte de Santander sensibilizó a los ciudadanos sobre las consecuencias del contrabando de cigarrillos y su incidencia negativa en el desarrollo y seguridad de nuestras regiones.

Con el ‘Plan Santanderes’ se inició la ‘Ruta libertadora Anticontrabando’ que durante los meses de octubre y noviembre recorrió 29 municipios realizando diferentes actividades dirigidas a la ciudadanía y comerciantes.  Al respecto, Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, afirmó: “es importante reconocer que la población tiene un rol fundamental para cortar la cadena de distribución, comercialización y consumo de productos de contrabando. Es por esto que, a la par con las visitas de control y las aprehensiones de productos ilegales, estamos trabajando intensamente en campañas dirigidas al consumidor final, mostrándole los riesgos a los cuales se expone si es cómplice del contrabando, e invitándolo a ser parte de la solución aportando con su compra legal”.

Durante los dos meses, en el departamento de Santander, se realizaron alrededor de 700 visitas de inspección control y registro a establecimientos comerciales; mientras que en Norte de Santander se intervinieron 10 municipios en los que se llegó a más de 1.400 ciudadanos por medio de jornadas de sensibilización. En total, se logró la aprehensión de 95.773 productos de contrabando, entre los que se encontraban cigarrillos, licores y cervezas que tienen un valor comercial superior a los $300 millones de pesos. “La lucha contra el contrabando es tarea de todos, por eso Santander y Norte de Santander se unieron para combatir el contrabando y adelantar estrategias que permitan combatir este flagelo, para permitir que más recursos sean utilizados para inversión social, especialmente para la salud y la educación”, afirmó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

El mandatario de Santander, Mauricio Aguilar añadió: “Tenemos una situación fronteriza, corredores y pasos en donde entra mercancía ilegal. Por eso hemos tomado acciones para lograr ejecutar operativos que nos ayuden a disminuir el contrabando y que conjuntamente nos permitan impactar en diferentes municipios y llegar a la ciudadanía”. Es así como el ‘Plan Santanderes’ responde también a la dinámica que se dio tras la reapertura de la frontera, para brindar acompañamiento permanente a las autoridades locales con el fin de combatir la ilegalidad con acciones contundentes y jornadas que hacen de la población un aliado fundamental en esta lucha.

El ‘Plan Santanderes’ surge tras el éxito de campañas similares ejecutadas en otros departamentos, donde se logró la disminución del consumo de cigarrillos ilegales y se alcanzó una mayor pedagogía sobre la importancia de la venta y compra de productos legales. Es una estrategia para luchar de manera frontal contra el contrabando en los departamentos de Santander y Norte de Santander, que dejaron de recaudar más de $90.000 millones de pesos como consecuencia del consumo de cigarrillos ilegales, de acuerdo con el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, realizado por la FND a través de la firma Invamer.