Por: Isabel Obando
Con éxito se desarrolló la Feria Laboral ‘Empleo para la Paz y la Inclusión en Norte de Santander’, un espacio innovador y efectivo para empresas y cesantes.
Realizada en el coliseo del Colegio Municipal María Concepción Loperena, esta jornada, liderada por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, en alianza con Magneto Empleos, y el apoyo de Oportunidades Sin Fronteras USAID, la Mesa de Integración Socioeconómica y Cultural (MISEC) del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), y agencias públicas de empleo, logró conectar directamente a los cesantes con empresarios de diversos sectores económicos.
De esta forma, estuvieron presentes las Agencias Públicas de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta y del SENA, Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfaoriente, la Unidad del Servicio de Empleo de Comfanorte y la Agencia de Empleo Corporación Organización El Minuto de Dios.
El evento destacó por su enfoque innovador, permitiendo a 700 asistentes acceder a:
«Hemos logrado que sean cada vez más los empresarios que crean en estas iniciativas y le apuesten al empleo digno y decente en nuestro departamento», dijo el secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger López.
Desde el sector empresarial, Liliana Galindo, representante de Industrial Vegaltex, manifestó que su empresa no crece por falta de personal.
“Tenemos 10 máquinas sin operarios, hemos cancelado pedidos… Esperamos en esta feria encontrar el personal idóneo, para aumentar nuestra producción y generar más empleo», comentó.
En el ámbito de selección, Yoraxy Ortega, analista de Carbomax, destacó la importancia de la orientación.
“Este espacio ha sido muy significativo para asesorar a los cesantes sobre cómo postularse correctamente y evitar perder oportunidades laborales», añadió.
Por su parte, Leidy Angarita, del Grupo Montes de Colombia, resaltó los beneficios a largo plazo.
“Todos los talentos ingresan a nuestra base de datos y, en caso de no tener una vacante inmediata de ciertos perfiles, serán priorizados en futuras convocatorias», puntualizó.
La feria se consolidó como una plataforma clave para dinamizar el mercado laboral en Norte de Santander, promoviendo empleos formales y fortaleciendo el vínculo entre empleadores y trabajadores, sobre todo con la población de inclusión.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se espera que, este sea el primero de muchos eventos enfocados en romper las brechas laborales existentes, fomentando la igualdad de oportunidades, la inserción al mercado formal y el acceso a empleos dignos que impulsen el desarrollo social y económico del departamento.
1. Audio de Olger López, secretario de Desarrollo Económico