Más de 5 mil personas participaron en la construcción del Plan de Desarrollo


Más de 2.600 iniciativas fueron recopiladas en las seis subregiones visitadas, así como en las 10 comunas de Cúcuta y 7 rurales para atender las solicitudes, necesidades y anhelos de la región.

Por: Luis Tobón

 

Desde que inició el proceso para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, hemos contado con la valiosa contribución de más de 5.200 personas, quienes han acudido a los denominados Encuentros con Nuestra Gente. Entre ellos, han estado mujeres valientes, hombres trabajadores, niños, niñas, jóvenes y adolescentes llenos de sueños, y sabios adultos mayores. También han participado líderes sociales y religiosos, cada uno aportando desde su experiencia y perspectiva única.

Ha sido un camino marcado por la participación activa de nuestra gente, lleno de esperanza y compromiso hacia un futuro mejor para todos los nortesantandereanos”, comentó el gobernador, William Villamizar.

En estas reuniones, hemos sido testigos de la diversidad de ideas y necesidades que conforman nuestro departamento. Hemos escuchado las voces de quienes sueñan con mejores oportunidades de empleo, de aquellos que anhelan una educación de calidad para sus hijos, y de quienes claman por un acceso equitativo a servicios básicos como la salud y el agua potable.

Son más de 2.600 iniciativas recopiladas que demuestran el profundo interés y la dedicación de las comunidades en contribuir al crecimiento y bienestar de Norte de Santander. Ideas brillantes que reflejan el espíritu emprendedor y la determinación de los nortesantandereanos por construir un departamentopróspero y justo para todos.

Para garantizar una representación inclusiva y diversa, se establecieron más de 290 mesas de trabajo, abordando así las necesidades y perspectivas de lapoblación. Estas mesas proporcionaron un espacio vital para el diálogo constructivo y la colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad. Ahora, nos corresponde estudiar minuciosamente cada una de estas propuestas, para así trazar nuestra hoja de ruta hacia el desarrollo y el progreso que requiere la región.

Como parte de un esfuerzo exhaustivo por abarcar todas las áreas de Norte de Santander, se visitaron las seis subregiones, así como las diez comunas de Cúcuta y siete rurales. Esta amplia cobertura territorial aseguró que las voces de todas las comunidades fueran escuchadas y consideradas en la formulación del plan.

Además, se establecieron 26 mesas sectoriales y poblacionales, permitiendo un enfoque detallado en áreas específicas que requieren atención prioritariacomo la seguridad y el desarrollo productivo, así como el deporte, mujer, migración, infancia y adolescencia, vivienda, adulto mayor, discapacidad, salud, entre otras.

Estas mesas proporcionaron una plataforma para discutir desafíos particulares y proponer soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible de Norte de Santander.

El Gobernador, William Villamizar, agradece la dedicación y el compromiso de todos los participantes de este proceso colectivo. Con sus valiosas contribuciones, estamos un paso más cerca de diseñar un Plan de Desarrollo Departamental sólido y equitativo, que responda a las necesidades y aspiraciones de la población.