Gobierno Nacional se compromete con inversión en el Catatumbo


El anuncio se dio en el marco del encuentro sostenido este domingo en la Gobernación con más de 14 asociaciones y organizaciones campesinas para atender crisis alimentaria y social en la región.

”Norte de Santander es un territorio en transformación hacia la paz”, así lo indicó el gobernador, William Villamizar, en el encuentro sostenido este domingo 3 de marzo de 2024 con más de 14 asociaciones campesinas y organizaciones sociales del Catatumbo,además de alrededor de 40 representantes del Gobierno Nacional, para atender la crisis alimentaria y de comercialización de coca que padecen estoscultivadores de la región.

El mandatario departamental expresó que, a través de dos mesas sostenidas por más de seis horas, una con los promotores del paro anunciado para el 15 de marzo, y otra con las demás asociaciones del Catatumbo, se logró el anuncio, por parte del Gobierno Nacional, de invertir más de 1 billón de pesos para atender las necesidades planteadas por estas comunidades.

“Estamos escuchando unos pliegos y unas necesidades planteadas por estas asociaciones campesinas y organizaciones sociales. Por eso también hemos propuesto una mesa para el 12 de marzo, para continuar con este diálogo. Considero que estamos recorriendo el camino necesario para evitar movilizaciones, para traer beneficio a las comunidades, para poder lograr un trabajo articulado entre ellas, el Gobierno Nacional y los regionales”, comentó el Gobernador.

Este fue un espacio donde el Gobierno Nacional anunció inversiones fundamentales como la pavimentación en la vía Convención – La Mata, por cerca de 200 mil millones de pesos, además de traer otras para la Troncal del Catatumbo, así como para la vía La Soberanía, la Universidad del Catatumbo y otras para avanzar en soluciones en educación, salud, vías terciarias y sustitución de cultivos.

“Resalto el papel que ha cumplido la Gobernación y el gobernador, William Villamizar, no solo como mediador, sino también articulando el diálogo en la mesa y brindando garantías. Yo creo que este es el ideal de cómo podemos trabajar el Gobierno Nacional, Departamental, Alcaldes y comunidad internacional. Pensamos que este es un modelo para el país”, expresó la viceministra para el Diálogo Social, La Igualdad y Los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano.

El encuentro contó con la presencia de ASUNCAT, la Asociación de Reconciliación y Paz del Catatumbo, el Movimiento Comunal del Catatumbo, COCCAM, ASONALCAM, el Movimiento por la Constituyente Popular, CISCA, ASCAMCAT, JOVENCAT, ASOREPAZCOL, Pueblo Barí, AsoJuntas de El Zulia, AsoZulia, la Asociación de Reconciliación y Paz del Catatumbo, el Movimiento Comunal del Catatumbo Tibú, Mujeres Catatumbo, Veeduría Ciudadana Comunal Catatumbo y la Guardia Campesina.

También participaron los congresistas Edgar Díaz, Diógenes Quintero, Sandra Ramírez, Gabriel Becerra y Jairo Cristo, además de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, y el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, entre otros representantes del Gobierno Nacional.