La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en la ejecución de los protocolos de atención a emergencias y del plan de contingencia, con el fin de mitigar los impactos generados por las fuertes lluvias que han afectado a distintos municipios del departamento.
“Nuestra prioridad es atender de forma oportuna a las familias que han resultado damnificadas, brindándoles apoyo inmediato y asegurando condiciones mínimas de bienestar en medio de la emergencia”, aseguró el secretario departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, William Vera.
En respuesta a las afectaciones reportadas y como medida preventiva ante la evacuación de hogares en zonas de riesgo, se han entregado kits de Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE) a familias damnificadas en 23 municipios, correspondientes a:
Sardinata, El Carmen, Tibú, Toledo, Pamplona, Tibú – Comunidad Barí, Mutiscua, Villa del Rosario, Lourdes, Herrán, Ragonvalia, Pamplonita, Cácota, Santiago, Salazar, Ocaña, Ábrego, Arboledas, La Playa, Bomberos Sardinata, Chitagá, Bucarasica y Cucutilla.
Adicionalmente, se ha realizado la entrega de materiales de construcción y otros insumos de apoyo en 11 municipios: El Carmen, Pamplona, Mutiscua, Tibú – Comunidad Barí, Ragonvalia, Chitagá, Ocaña, Santiago, Cácota, Salazar y Bucarasica.
“Seguiremos recorriendo el territorio, escuchando a las comunidades y llevando las ayudas necesarias donde más se necesita. Nuestro compromiso es con la vida y la resiliencia de Norte de Santander”, añadió el funcionario.
Estas acciones hacen parte del compromiso institucional por salvaguardar la vida e integridad de las comunidades más vulnerables, y se continuarán las entregas en los demás municipios que han reportado afectaciones, garantizando así que la ayuda llegue de forma oportuna a quienes más lo necesitan.