Los tres planteamientos del gobernador en el Foro Reto Regiones


Por:  Jean Javier García M

Siendo fiel a lo planteado en distintos espacios en los que se le ha permitido tomar vocería, este jueves el gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano participó en el Foro Reto Regiones, organizado por el grupo Prisa de La W y Caracol Radio, para dar a conocer sus interrogantes frente a las políticas del actual gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro.

«Quiero hacer un planteamiento que he venido haciendo desde la Cumbre de Gobernadores; y es cuál es el modelo de Estado que quiere este país.  Un modelo centralista o un modelo que respete los territorios, la autonomía y la descentralización. Y la pregunta obedece a que no encontramos en el Plan Nacional de Desarrollo la respuesta a ese modelo de Estado que está planteando el gobierno»

Asimismo, mencionó que «es necesario reconocer que el Congreso de la República ha hecho un esfuerzo importante: la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Ley 1454 y la Ley de Regiones. Son instrumentos que permiten la asociatividad territorial como herramientas para hacer efectiva la participación y la unidad de entidades territoriales como departamentos y municipios en fin de garantizar una mejor prestación en los servicios y desarrollos de obras».

Silvano expresó que hay una deuda con los territorios, departamentos y distritos porque no está en la agenda pública del país la actualización de la Ley 715. Esta ley es la que genera el marco regulatorio de las competencias y recursos. Cómo los territorios estamos participando en los ingresos corrientes de la nación. El presidente en ciudades intermedias lo mencionaba, cómo lo ingresos corrientes de la Nación han crecido a un ritmo y nuestra participación de esos ingresos corrientes de la Nación han decrecido. Estos ingresos corrientes son de carácter constitucional».

En el tema electoral, el gobernador dijo que se deben armonizar los periodos de los presidentes de la República con los de los gobernadores y alcaldes. “Mientras no exista un modelo de planeación a largo plazo donde los programas de gobierno y los planes de desarrollo territorial estén armonizados, difícilmente esa armonía y se mandato constitucional van a encontrar una expresión real”, precisó.