- 300 estudiantes del municipio conocieron la importancia de las normas de tránsito través de charlas y juegos didácticos.
Por: Claudia Lizeth Vesga Silva
La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Tránsito, en cabeza de Carlos Orozco, llevó a cabo una jornada de pedagogía vial dirigida a 300 estudiantes de la institución educativa Colegio Nacional San Luis Gonzaga y su sede Mariano Ospina Rodríguez de Chinácota. La actividad contó con apoyo de la Unidad Móvil del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito – Simit y de la Alcaldía Municipal.
«Estamos llevando un mensaje importante a los menores de nuestro departamento, quienes serán los próximos conductores. De esta manera fortalecemos su formación y aprendizaje sobre la seguridad vial y la responsabilidad de los actores viales en las calles y carreteras de la región», comentó el secretario de Despacho.
Durante la jornada, el equipo de la Administración Departamental orientó temas como las señales de tránsito y su clasificación relacionadas con las reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias. Así mismo, sobre los semáforos, la demarcación vial, la cebra y el puente peatonal. Los estudiantes también participaron en el parque temático de seguridad vial.
Con estos espacios, la Gobernación de Norte de Santander en una de las metas del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 ‘Norte Territorio de Paz’ busca reducir la accidentalidad y la mortalidad en las vías del Departamento, salvaguardando así la vida de los habitantes propios y visitantes.
Estrategia ‘Moto Destrezas’ benefició a motociclistas del municipio
En su visita a Chinácota, la Agencia Nacional de Seguridad Vial llevó a cabo la capacitación y taller de ‘Moto Destrezas’, una estrategia orientada a los motociclistas con el propósito de sensibilizar sobre el uso del casco como el ‘triada salvavidas’, indicando que este elemento debe primero, ser de calidad y estar en buen estado; segundo, contar con una talla adecuada, y tercero, mantenerlo siempre ajustado y abrochado.
Por otro lado, con acompañamiento de la Secretaría de Tránsito de Norte de Santander se llevó a cabo una charla sobre las normas de tránsito y los efectos de la velocidad en la seguridad vial, con el fin de promover que estos actores viales tomen conciencia sobre las consecuencias de transitar a velocidades inadecuadas.
Finalmente, los motociclistas participaron del taller práctico ‘pista de habilidades’, a través del cual se simularon posibles situaciones que generarían un siniestro vial, a fin de que conozcan la manera adecuada de reaccionar.