La educación artística y cultural toma posición en la formación escolar


Por: Andrea Pinto Sierra

 

Con la participación de directivos docentes, docentes, coordinadores de cultura y formadores de 26 municipios se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre las orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media.

 

El encuentro, celebrado entre el 13 y 14 de marzo, tuvo como finalidad posicionar la educación artística y cultural en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas adolescentes y jóvenes.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar, a través de un taller, estrategias pedagógicas para las competencias de las escuelas artísticas y culturales en la construcción de la paz, así como el impulso de las estrategias de gestión culturales en el Departamento para el desarrollo de los subsistemas territoriales del Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural.

 

La actividad hace parte de la apuesta que tiene el gobierno regional con la creación de un nuevo modelo educativo con visión 2050, en articulación con los Ministerios de Educación y Cultura a través de la firma, el año pasado, del acuerdo de voluntades que dio origen a la Mesa SIDEFAC.

 

En el marco de este proceso y experiencia los ministerios priorizaron a Norte de Santander como territorio piloto para articular un sistema local y departamental en pro de una oferta de formación artística y cultural que contribuya con el desarrollo de competencias socioemocionales de niños y jóvenes, lo que les permite gestionar conflictos y generar una cultura de convivencia y paz desde la diversidad.

 

El evento fue presidido por la secretaria de Educación, Ludy Páez Ortega; la secretaría de Cultura, Ana Graciela Ortíz; la consejera del Pacto por la Educación, Liliana Vergel; el secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero, y la delegada del Ministerio de Educación, Gloria Patricia Zapata.

,