- Durante un encuentro con 170 palmicultores, el gobernador William Villamizar confirmó más de $199.000 millones en obras, la reactivación de contratos clave y el avance del proyecto del Tren del Catatumbo.
Por: Luis Tobón
En el marco del encuentro nacional “Diálogos Palmeros”, realizado en el Club Comercio de Cúcuta con la presencia de 170 palmicultores del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, anunció un robusto paquete de inversiones y gestiones estratégicas para impulsar la competitividad del sector palmero y fortalecer la infraestructura vial que conecta a Astilleros con Tibú y el corredor productivo de la región.
Inversiones y obras para modernizar el corredor Astilleros–Tibú
El gobernador anunció avances concretos para la pavimentación y recuperación integral de la vía Astilleros–Tibú, corredor esencial para el transporte de fruta, insumos y carga productiva del Catatumbo.
Entre los anuncios más relevantes se destacan:
- Reactivación y continuidad de contratos claves
- Contrato con AGM, que avanza en la pavimentación de 13 kilómetros y la intervención de puentes y pontones.
- Reanudación del contrato con Deseco, financiado con recursos del OCAD Paz, que permitirá pavimentar 7 kilómetros adicionales y recuperar dos puentes, tras resolver ajustes técnicos y administrativos.
- Inversiones por tramos, garantizadas y financiadas
- Kilómetro 0 al 8: Inversión de $19.000 millones provenientes del crédito aprobado por la Asamblea. Se realizará reposición total de la vía y una capa de rodadura de 10 a 12 cm.
- Kilómetro 8 al 17: Recursos de regalías por $50.000 millones (vigencias futuras). Intervención integral: recuperación, parcheo y capa completa.
- Kilómetro 17 al 27: Proyecto estructurado para obras por impuestos por $50.000 millones, con posibilidad de aumentar el monto.
- Kilómetro 27 al 31: Gestión ante Invías para financiar la construcción del puente sobre el río Presidente y el puente en Campo Dos, con el fin de habilitar completamente el tramo.
En total, estos esfuerzos permitirán la intervención de los primeros 31 kilómetros de la vía, un corredor que suma 78 km entre Astilleros y Tibú.
Recursos nacionales y del Pacto Catatumbo
Villamizar también confirmó que, gracias a gestiones con el Gobierno Nacional, el Pacto Catatumbo tiene aprobados más de $600.000 millones para las obras entre Tibú, El Tarra y Convención, recursos que serán socializados en los próximos días en Bogotá.
A ello se suma un convenio por $20.000 millones, derivado del Estado de Conmoción Interior, para iniciar intervenciones adicionales a lo largo de la vía.
El gobernador reiteró su visión de convertir al Catatumbo en “la gran despensa agrícola del país y de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, no solo en palma, sino también en cacao, café, ganadería y minería, productos que ya están llegando a mercados nacionales e internacionales.
Dentro de esa visión, destacó el avance en el estudio de prefactibilidad del Tren del Catatumbo, financiado con $7.000 millones por el Gobierno Nacional, y que ahora pasará a fase de factibilidad, un paso clave para atraer inversión privada y generar contratos de participación logística con productores y empresarios de la región.
Además, Villamizar anunció que el Centro de Eventos y Exposiciones de Cúcuta, en el antiguo lote de la plaza de toros, avanza en un 50% de ejecución y será inaugurado el próximo año. Allí podrá realizarse el Gran Congreso de Palmeros, así como ferias de moda, calzado, arcilla y otros sectores.
