Exitoso proceso para construcción del Plan Prospectivo Norte de Santander 2020 – 2050


Avanza Territorio 2050, un ejercicio prospectivo estratégico y de vigilancia tecnológica, con el que se construye una visión con enfoque incluyente para que, junto a los actores del Departamento (Población civil, administraciones públicas, sector privado y academia) se trascienda hacia la elección de un escenario más conveniente para Norte de Santander.

En este camino hacia la construcción de visión 2050, las decisiones se tomarán en mesas de trabajo que ya iniciaron este miércoles 20 de septiembre, en Pamplona; el viernes 22 de septiembre, en Ocaña; y éste miércoles 27 de septiembre, en Cúcuta, será la tercera mesa, donde se plantearán los desafíos y tendencias globales entre otros.

Son parte de las mesas los sectores productivos, académicos, gremiales y representantes de entidades públicos privadas, donde se expresarán reflexiones en los diferentes momentos del proceso prospectivo. De éstas voces resultará la elección del futuro más conveniente para Norte de Santander, es decir una Visión Prospectiva Norte de Santander 2050.

Este ejercicio de futuro empleará herramientas de última generación y, utilizando un ejercicio de meta prospectiva, se combinará el poder de la Inteligencia artificial y sus datos con la prospectiva estratégica, soportada en un ejercicio de vigilancia tecnológica para algunas cadenas productivas del departamento y que dejará también como base un modelo de gobernanza colaborativa, para asegurar una línea clara, una ruta de proyectos y sobretodo una visión a largo plazo.

Todo este panorama, junto a un excelente modelo de gobernanza colaborativa generará el escenario idóneo para construir las mejores oportunidades de desarrollo que permitirán a Norte de Santander anticiparse y construir un camino expedito para las próximas generaciones.

¿Por qué pensar a 2050?
Pensar en el largo plazo siempre ha sido un factor de éxito en las grandes sociedades del mundo. Ha reducido la incertidumbre y aumentado las posibilidades de desarrollo y especialización. Norte de Santander tendrá un ejercicio de futuro acorde con las tendencias más innovadores que existen en este momento porque el camino al futuro está en anticiparse, aprender y adaptarse.

La Gobernación le apuesta a un trabajo de Prospectiva para incrementar radicalmente la velocidad de innovación estratégica territorial. Este trabajo articulado dejará como legado para que las demás administraciones puedan pensar en una línea estratégico para los años venideros como lo han venido pensando las regiones en el mundo.

“Una nueva forma de gobernar es construir nuestro territorios entre todos”