Por: Jean Javier García
Dos décadas de compromiso con la salud de los nortesantandereanos cumplió el Instituto Departamental de Salud (IDS), entidad descentralizada que celebró con gran entusiasmo su trayectoria en Norte de Santander.
Durante dos décadas, el IDS responde con esmero a su misión del cuidado de la salud con compromiso inquebrantable, siendo un pilar fundamental en el Gobierno Departamental, el cual asumió con liderazgo y dedicación la atención de las epidemias y pandemias que han afectado a la región.
En un emotivo acto de reconocimiento en la Quinta Teresa, la delegada del gobernador Taiz Ortega y el director del IDS, Carlos Martínez, reunieron a diferentes personalidades y exdirectores del IDS como Juan Alberto Bitar, Javier Prieto Castillo, Jorge Enrique Morelli, Enrique Antonio Yáñez y Alfonso Ramírez Hernández.
El gobernador Silvano Serrano, otorgó la Condecoración Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander en grado ordinario al IDS, por su destacado liderazgo en el cuidado en la salud, la atención a la Pandemia del COVID19 y su plan regional de vacunación.
En sus palabras, Martínez destacó la jerarquía de la institución y su capacidad profesional, reconocimiento especial a los exgobernadores que trabajaron por la consolidación en la atención de epidemias y pandemias que han afectado a los habitantes de Norte de Santander.
El IDS exaltó el trabajo de los directores: Juan Albero Bitar, Javier Prieto Castillo, Jorge Enrique Morelli, Enrique Antonio Yáñez, Nelly Patricia Santa Fe y Alfonso Ramírez Hernández, además de otorgar reconocimiento especial a las ESE de todo el Departamento.
En sus dos décadas de trabajo el IDS, se ha consolidado como la primera institución del país en vigilancia epidemiológica, favorecido la atención de situaciones de crisis en salud.
Entre sus logros más destacados fue la atención a la Pandemia COVID19, donde se pasó de tener 128 camas de cuidados intensivos a 459 camas, además de la entrega de cuatro ambulancias atención medicalizada.
El IDS se ha destacado en la región como un referente importante en el apoyo de otros territorios que requirieron de nuestra institución para atender el COVID19; también ha consolidado su trabajo en fortalecer los laboratorios en Biología Molecular de manera especial con la Universidad de Pamplona y apoyo para el laboratorio de la Universidad Francisco de Paula Santander.