Hacienda busca fortalecer la recaudación de recursos en Norte de Santander


Por: Luis Tobón

 

La Gobernación de Norte de Santander informa a los sujetos pasivos y/o obligados a exigir las estampillas departamentales sobre la reciente decisión del Consejo de Estado.

 

A través de la sentencia No. 28492 del 04 de julio de 2024, el Consejo de Estado anuló parcialmente el artículo 271 de la Ordenanza 010 de 2018, así como los parágrafos tercero y cuarto del citado artículo, en los siguientes términos:

 

«DECLARAR la nulidad parcial del artículo 271 de la Ordenanza 010 de 2018 y 215 de la Ordenanza 014 de 2008, en cuanto disponen el uso obligatorio de la estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo a todo vehículo de carga de 2 ejes o más y 3 ejes o más que entre o salga del departamento Norte de Santander con mercancías y productos, así como la nulidad parcial de los parágrafos tercero y cuarto de las Ordenanzas 010 de 2018 y 014 de 2008, en relación con las expresiones: ‘La que se genere por todo vehículo de carga de dos ejes o más que entren o salgan del Departamento con mercancías o productos, deberá ser cobrado directamente por las empresas transportadoras de carga dentro del valor de la guía de carga’».

 

Conforme a lo anterior, a partir de la ejecutoria de la mencionada sentencia del Consejo de Estado, la cual operó el pasado 16 de julio, los vehículos de carga de 2 ejes o más y 3 ejes o más, que entren o salgan de Norte de Santander con mercancías y productos, no están obligados a pagar la estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo.

 

Ante las distintas interpretaciones derivadas de la citada sentencia, la Secretaría de Hacienda precisa que no se ha declarado la nulidad del hecho generador de la estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo, relacionado con los tiquetes de transporte de pasajeros por vía terrestre.

 

En consecuencia, las empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre que salgan del departamento siguen obligadas a recaudar la estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo.

 

«Es fundamental que las empresas de transporte de pasajeros comprendan su responsabilidad en el recaudo de esta estampilla», afirmó el secretario de Hacienda, Sergio Andrés Entrena.

 

Agregó que el objetivo es asegurar el cumplimiento de esta obligación para continuar fomentando el desarrollo y progreso de Norte de Santander.

 

La Secretaría de Hacienda Departamental adelantará la fiscalización del recaudo y pago de la estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo asociada a los tiquetes de transporte de pasajeros vía terrestre que salgan del departamento.

 

Con estas medidas, la administración departamental busca fortalecer la recaudación de recursos que son esenciales para el desarrollo y bienestar de Norte de Santander, garantizando que todos los sectores contribuyan de manera justa y equitativa al progreso de la región.