Al termino del encuentro que autoridades civiles, policiales y militares sostuvieron con los 15 representantes del sector minero y de carbón del Departamento, se determinó lo siguiente:
- Comunicar al Alto Comisionado para la Paz sobre las amenazas a las que han sido expuestos los representantes del gremio minero en Sardinata, de las cuales se desconoce la organización o grupo delincuencial que estaría detrás de las mismas.
- Se adelantará un nuevo encuentro liderado por la Gobernación de Norte de Santander el cual pretende involucrar a más actores que permita coordinar otras acciones para brindar las garantías a las empresas mineras.
- Este gremio, emitirá un comunicado a la opinión pública para exponer la afectación que ha generado estas amenazas.
- Solicitar un incremento del pie de fuerza a la Policía y Ejército Nacional.
El gobernador William Villamizar indicó que hará seguimiento a esta situación para garantizar que las actividades comerciales no se vean afectadas.
Esta jornada fue convocada por la Gobernación de Norte de Santander y contó con la participación de la alcaldesa de Sardinata, Diomara Montañez; el defensor del pueblo, Pepe Ruiz Paredes, el secretario de Gestión Minero Energético, Cesar Castillo Vargas; de Gobierno, Jhonny Peñaranda; de Seguridad, George Quintero, y el Alto Consejero para la Paz y la Reconciliación, Luis Fernando Niño López.