En un operativo contundente contra el contrabando, la Secretaría de Hacienda Departamental de la Gobernación de Norte de Santander logró la aprehensión de 432.450 unidades de cerveza de marca nacional debido a inconsistencias en la tornaguía de movilización, documento esencial que certifica la legalidad de la entrada, salida y transporte de productos gravados con impuesto al consumo.
Esta mercancía tiene un valor comercial de $1.006.723.644 pesos colombianos, de los cuales el 48% estaría siendo invertido en salud y el 52% en educación y deporte.
Así mismo, se aprehendieron 9.260 unidades de cigarrillo debido a que ingresaron a bodegas no habilitadas por la Secretaria de Hacienda, cuyo valor comercial es de $692.916.180 pesos colombianos, de los cuales el 16% se invierte en educación, 50% en salud y el porcentaje restante de libre inversión.
Este logro representa un golpe significativo a las prácticas ilegales que afectan los ingresos fiscales del departamento; así mismo, evidencia el impacto del esfuerzo conjunto entre el equipo operativo y la implementación de la herramienta digital IMPO GLC, que ha revolucionado el control tributario y de movilización de productos, en menos de un mes desde su lanzamiento.
La Gobernación de Norte de Santander reafirma su compromiso en la lucha contra el contrabando, intensificando los operativos en puntos estratégicos del departamento. Estas acciones buscan proteger los recursos destinados a programas sociales como la salud, la educación y el deporte, pilares fundamentales para el desarrollo de la región.
Este despliegue es un recordatorio de que las festividades decembrinas no interrumpen los esfuerzos para garantizar la legalidad y transparencia en el comercio local.
1. Audio de Yajaira Benítez, jefe de fiscalización y operativos