• Durante la intervención, las autoridades aprehendieron 3.517 unidades de licor, cerveza y cremas de whisky.
Por: Paola Serrano
En desarrollo de la estrategia nacional “Plan Navidad”, liderada por la DIAN y apoyada por la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Ejército Nacional y la Gobernación de Norte de Santander a través del Grupo Operativo Anticontrabando se llevaron a cabo contundentes operativos de control en dos puntos estratégicos del municipio de Villa del Rosario, donde operaban bodegas y centros de acopio utilizados para almacenar grandes volúmenes de mercancía de procedencia ilegal.
Durante la intervención, las autoridades aprehendieron 3.517 unidades de licor, cerveza y cremas de whisky, material que ingresó y permanecía en el país sin cumplir los requisitos legales. Las acciones se enfocaron en impactar directamente a las estructuras criminales y organizaciones de gran escala que alimentan la economía ilegal del contrabando, diferenciando estas operaciones de las realizadas en pequeños establecimientos comerciales, considerados el último eslabón de la cadena.
“Estas acciones de control hacen parte de una estrategia nacional para combatir las economías ilegales que se nutren del contrabando. Es un operativo simultáneo en 13 ciudades del país que representa un golpe contundente contra estas redes ilícitas”, afirmó Carlos Pérez, Director Seccional de Aduanas Cúcuta.
Los lugares intervenidos fueron identificados gracias a analítica de datos, labores de inteligencia e intercambio de información con entidades aliadas y representantes de marcas, lo que permitió actuar de manera precisa y coordinada contra los puntos de mayor impacto estructural.
De cara a la temporada de fin de año, las autoridades anunciaron que se intensificarán los controles en bodegas, depósitos y centros de distribución, con el fin de proteger la salud pública, defender las rentas territoriales y garantizar que los nortesantandereanosvivan una Navidad segura y en legalidad.
