Gobierno Nacional le apuesta Norte de Santander como parte del sistema de abastecimiento alimentario en el país


  • Ocaña, Pamplona y Sardinata serán los municipios que harán parte de este sistema con miras a lograr una dinamización de la economía para el abastecimiento de los mercados locales, públicos, institucionales y de otras regiones de Colombia.

 

Por: Luis Tobón

 

Hoy en Cúcuta hubo una primera aproximación a lo que serán las apuestas del Gobierno Nacional para la transformación territorial y productiva de Norte de Santander. La agenda, liderada por el gobernador, William Villamizar, permitió escuchar a las comunidades representadas en los gremios, sectores económicos y empresariales, así como a los alcaldes y delegados de las administraciones municipales en el área agropecuaria.

 

Ocaña, Pamplona y Sardinata serán los municipios que harán parte del Sistema de Abastecimiento de Norte de Santander, con miras a lograr una dinamización de la economía que permita el abastecimiento de los mercados locales, públicos, institucionales y de otras regiones, así lo indicó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica.

 

“También hablamos la posibilidad de contar a futuro con plantas de transformación de yuca, de lácteos, cacao y café, de beneficio animal y de generar mayores capacidades a los productores de arroz, así como la transformación de la cebolla bulbo en la lucha contra el hambre desde el Gobierno Nacional”, dijo la alta funcionaria.

 

El desarrollo de la agroindustria, la adquisición de tierras llevadas hacia una reforma agraria, el apoyo a cadenas productivas, la posibilidad de créditos con intereses muy bajos y, en algunos casos, sin intereses fueron otras de las iniciativas concertadas junto al mandatario departamental, para dar cumplimiento a las metas trazadas con las comunidades productivas en la región.

 

“Queda de nuestra parte presentar al Gobierno Nacional esas propuestas bien organizadas, que permitan el trabajo en equipo para dar cumplimiento a las metas que tenemos con las comunidades, y que, poco a poco, van a mejorar la calidad de vida de todos ellos”, comentó el gobernador, William Villamizar.

 

Recuperar la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos), como bien activo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, también hizo parte de la agenda sostenida en la Gobernación. La logística para este tema será esencial para lograr mejores costos tanto a productores como a consumidores finales en Norte de Santander.