Por: Luis Tobón
En una reunión celebrada en Bogotá, los gobernadores y congresistas del Gran Santander analizaron los proyectos estratégicos que serán gestionados desde el Congreso de la República con el objetivo de traer desarrollo a los Santanderes.
En particular, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar, en presencia del director del Departamento Nacional de Planeación Alexander López, la ministra de Vivienda Helga María Rivas, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y demás representantes del Gobierno Nacional, así como de los gremios económicos regionales, presentó las propuestas transformadoras, en este caso de Norte de Santander, para hacer equipo y lograr los recursos necesarios que permitan hacerlas realidad.
El mandatario departamental destacó su interés en áreas como la conservación ambiental, la seguridad, el desarrollo económico, el bienestar social y la infraestructura.
Entre los proyectos más relevantes para Norte de Santander se encuentran:
1. Restauración y conservación del ecosistema nortesantandereano:
Este proyecto busca mitigar la deforestación y los efectos del calentamiento global en la región, una de las más calurosas de Colombia. La iniciativa consiste en continuar la siembra de 1 millón de árboles, esfuerzo iniciado en la anterior administración del exgobernador, Silvano Serrano.
2. Construcción de la fase 2 del CEDRUM:
Esta infraestructura ofrecerá formación profesional en áreas como minería, agroindustria y sostenibilidad ambiental. Beneficiará directamente a 12,140 personas y formará a más de 12,000 aprendices en diversas especialidades.
3. Parque Industrial con régimen franco de 20 hectáreas:
Se desarrollará una infraestructura para un parque industrial que generará empleo y promoverá la competitividad económica de la región.
4. Construcción de 2 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR):
Estas plantas en Tonchalá y San Faustino mejorarán el manejo del agua en la región, con un financiamiento del 70% por parte de la Nación y el 30% del departamento.
5. Universidad de Atalaya:
Con una extensión de 8,411 metros cuadrados, esta universidad beneficiará a 1,800 estudiantes, impulsando el acceso a la educación superior en la región.
6. Distrito de Policía en Ocaña:
La Gobernación ha adquirido un lote para la construcción de este distrito, con el objetivo de reforzar la seguridad en la provincia.
7. Mitigación del cambio climático a través del Río Zulia:
El proyecto regulará el caudal del río para evitar inundaciones y sequías, garantizando agua para consumo y riego agrícola.
8. Interconexión del departamento al Sistema Troncal de Gasoducto:
Se busca conectar a Norte de Santander al sistema nacional de gas, lo que reducirá los costos del servicio y mejorará la competitividad.
9. Pago de la deuda del Hospital Universitario Erasmo Meoz:
La Gobernación contribuirá a diligenciar el pago de la deuda de casi 25 mil millones de pesos acumulada por la atención a migrantes.
“Resaltar la receptividad que hubo del Gobierno Nacional, el respaldo a todas las iniciativas por parte de todos los congresistas del Gran Santander y, sobre todo, proyectos fundamentales como la protección del Páramo de Santurbán, la vía Pamplona – Bucaramanga y todo el ejercicio conjunto de desarrollo productivo en estos dos departamentos”, dijo el gobernador, William Villamizar.
También destacó proyectos claves para la transformación del Catatumbo, una de las regiones más vulnerables del país, que busca generar oportunidades de paz y desarrollo a través del Proyecto integrador y transformador para la generación de paz en el Catatumbo, cuya pieza central es la construcción de la Universidad del Catatumbo. Un esfuerzo que busca alejar a los jóvenes del conflicto armado, ofreciéndoles acceso a la educación superior en carreras acordes a la vocación productiva de la región. Con sede en El Tarra y una inversión inicial de 40 mil millones de pesos del Fondo de Programas Especiales para la Paz, se beneficiarán alrededor de 2,500 estudiantes.
Además, el Pacto social para la transformación territorial del Catatumbo, será esencial para abordartemas como el derecho humano a la alimentación, la soberanía alimentaria, la educación regional, la conectividad, infraestructura vial y la implementación de los acuerdos de paz.
En materia de infraestructura vial, el mejoramiento de la Troncal del Catatumbo permitirá conectar a Astilleros con Tibú y La Gabarra, beneficiando a más de 58,000 personas, mientras que el mejoramiento de la vía La Gran Alianza conectará a Sardinata con Las Mercedes, Luis Veros y Orú, y la Transversal del Catatumbo conectará a Tibú, El Tarra, Convención, Ocaña y La Mata, beneficiando a más de 233,000 personas.
Otros proyectos viales incluyen el mejoramiento de la vía El Tarrita – Ocaña, beneficiando a más de 50,000 habitantes, y la construcción de variantes en El Zulia, Ocaña y Ábrego, con un impacto directo en casi 290,000 personas.
En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, se busca fortalecer la conexión aérea comercial entre Cúcuta, Ocaña y Bucaramanga, así como las conexiones con Medellín, beneficiando a más de 140,000 habitantes de Ocaña. Entretanto, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza también será objeto de mejoramiento.
Estos proyectos buscan no solo mejorar la infraestructura física y la conectividad de Norte de Santander, sino también impulsar la paz, la educación y el desarrollo sostenible en el Catatumbo y sus alrededores, en línea con el compromiso de la Gobernación de transformar la región y garantizar un mejor futuro para todos.