- La propuesta surgió en medio del segundo encuentro binacional entre el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y su homólogo del Táchira, Freddy Bernal, para dar seguimiento al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Por: Luis Tobón
En el marco del segundo encuentro binacional entre los gobernadores de Norte de Santander y del Táchira, el gobernador, William Villamizar, enfatizó en la necesidad de una apertura permanente de la frontera para combatir con mayor claridad la delincuencia y el contrabando en la región. El intercambio de información puntual entre ambos territorios es esencial para ubicar bandas criminales instaladas a lo largo de la frontera.
El encuentro, al que el mandatario departamental llegó sobre el mediodía en inmediaciones del Puente Internacional Atanasio Girardot, permitió consolidar avances especiales en el marco del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
“Elevaremos esta solicitud a ambos gobiernos nacionales. Estas reuniones permiten resolver temas puntuales como por ejemplo la propuesta de apertura vehicular y de carga sobre el puente en Puerto Santander que, de acuerdo a todas las gestiones hechas por el gobernador, Freddy Bernal, estará a disposición de los vehículos el próximo jueves; solo hacen falta ultimar detalles aduaneros para lograr el paso de carga”, comentó el gobernador, William Villamizar.”,
La posibilidad de generar un malecón o parque fronterizo binacional entre San Antonio y La Parada también fue parte de la agenda para la transformación social del sector.
“Podría ir ligado a la historia de la casa del General Santander y del Centro de Convenciones que se construirá próximamente para transformar este sector para los habitantes de Norte de Santander y del Táchira, así como de otras regiones de Colombia y de otros países que vengan a disfrutar de algunos eventos y congresos nacionales e internacionales”, explicó Villamizar.
La jornada contó con la compañía de alcaldes de Norte de Santander y del Táchira que comparten frontera entre los dos países y fue la antesala al encuentro entre cancilleres de Colombia y Venezuela que se realizará el próximo lunes en Cúcuta, así como para la Cumbre de Gobernadores de Frontera que se llevará a cabo el 26 de abril en el límite fronterizo con presencia de ministros.