Gobernador solicitó a MinTransporte intervención en vías e infraestructura de Norte de Santander


• El mandatario departamental, en compañía de 21 alcaldes nortesantandereanos y representantes gremiales, resaltó algunas obras fundamentales de competencia nacional para el desarrollo de las regiones.

 

Por: Luis Tobón

 

La importancia de responder a las necesidades de desarrollo en infraestructura vial expuso el gobernador, William Villamizar, al ministro de Transporte, William Camargo, quien junto a directivos del sector estuvieron en Cúcuta para dar a conocer el portafolio de proyectos de infraestructura que se tienen desde el Gobierno Nacional para Norte de Santander.

 

El mandatario departamental, en compañía de 21 alcaldes nortesantandereanos y representantes gremiales, resaltó algunas obras fundamentales de competencia nacional para el desarrollo de las regiones como:

• El mejoramiento de los 115 km de la vía La Soberanía, a la que le falta 1 billón de pesos por financiar para conectar a Pamplona y Toledo con Cubará y Saravena en el municipio de Boyacá.
• La terminación la Transversal del Catatumbo, a la que le falta 800 mil millones de pesos para conectar a Tibú, El Tarra, Convención, Ocaña y La Mata.
• La consecución de 134.3 km de la vía Pamplona – Bucaramanga.

 

Destacó otras obras como el Tren del Catatumbo que está en ciclo de prefactibilidad, el mejoramiento de la conexión aérea entre Cúcuta, Tibú, Ocaña y Bucaramanga y el fortalecimiento de los puentes internacionales.

 

“Queremos que entre el Plan de Expansión de Satena se pueda tener un avión en Cúcuta o en Ocaña, que haga la conexión Cúcuta – Ocaña; Ocaña – Tibú; Cúcuta – Tibú y todos conectados con Bucaramanga; eso le generaría unas grandes posibilidades a la región”, comentó el Gobernador, quien agregó la necesidad de recuperar parte de la pista del Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

 

Solicitó cambiar el trazo de la vía en El Tarrita, para evitar el problema ambiental latente en la zona que complicaría la seguridad de la población. Son más de 846 mil millones de pesos en inversión necesarios para realizar los estudios y diseños del kilómetro 47 al 53. Los resultados permitirán tomar decisiones sobre el corredor vial.

 

Por su parte, obras como los 113 kilómetros de La Gran Alianza entre Sardinata – Las Mercedes – Luis Veros – Orú; los 106.580 kilómetros del Anillo Vial para la Paz entre El Tarra – San Calixto – Hacarí; la Troncal del Catatumbo entre Astilleros y Tibú, entre otras como el mejoramiento de vías secundarias y terciarias con metros lineales de placa huella en 17 municipios, así como los intercambiadores de Ocaña y Pinar del Río en Los Patios y las variantes de El Zulia, Ocaña y Ábrego son otras de las apuestas de la administración departamental ante el Gobierno Nacional.