• Durante su intervención, el mandatario regional expuso la experiencia de Norte de Santander en la atención de situaciones de riesgo, especialmente en zonas afectadas por el conflicto armado como el Catatumbo.
Por: Luis Tobón
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, participó en la sesión técnica pública convocada por la Corte Constitucional para discutir el fortalecimiento del sistema de prevención y alerta temprana, como mecanismo de reacción rápida para la protección de firmantes de paz, en el marco del Auto 345 de 2025.
Durante su intervención, el mandatario regional expuso la experiencia de Norte de Santander en la atención de situaciones de riesgo, especialmente en zonas afectadas por el conflicto armado como el Catatumbo, y formuló propuestas para mejorar la efectividad de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
“El sistema de alertas tempranas constituye un apoyo fundamental para las autoridades territoriales en la prevención y mitigación de riesgos, pero es necesario que dichas alertas tengan carácter vinculante y estén respaldadas por recursos suficientes que permitan actuar de manera inmediata y coordinada”, señaló Villamizar.
Entre las principales recomendaciones presentadas por el Gobernador se destacan:
• Dotar de fuerza vinculante a las alertas tempranas para asegurar la respuesta articulada de gobernaciones, alcaldías y entidades nacionales.
• Crear mecanismos de financiación efectiva para implementar las medidas recomendadas, similar a los fondos de emergencia usados en situaciones de calamidad pública.
• Mejorar la articulación interinstitucional para que las acciones derivadas de las alertas sean cumplidas de manera conjunta y eficiente.
• Garantizar proporcionalidad en las recomendaciones, considerando las capacidades reales de los entes territoriales.
Villamizar también recordó los esfuerzos realizados en Norte de Santander para atender las alertas tempranas y prevenir crisis humanitarias, como las movilizaciones ciudadanas por la paz en el Catatumbo y Cúcuta, la atención de desplazamientos masivos y la activación de ayudas humanitarias, que lograron mitigar el impacto de la violencia, aunque advirtió que sin un sistema más robusto, articulado y financiado, será muy difícil prevenir nuevas tragedias.
Finalmente, el Gobernador agradeció a la Corte Constitucional por generar estos espacios de diálogo y reflexión, insistiendo en la necesidad de actuar con mayor contundencia para proteger la vida y la esperanza de quienes apostaron por la paz.