Por: Claudia Lizeth Vesga Silva
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, presidió la primera sesión de la Mesa de Concertación, Interlocución y Diálogo de los Pueblos Indígenas de Norte de Santander 2024, liderada desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Consejería Departamental para las Etnias , en la que autoridades del Pueblo Bari (Resguardos Motilón Bari y Catalaura) , Pueblo U’wa, Kichwa, Inga, Yukpa y Wayúu priorizaron 32 iniciativas para ser estudiadas e incluidas en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.
“Vamos a incluir estas propuestas, pero también vamos a trabajar por garantizarles a estas comunidades iniciativas culturales, proyectos productivos, conectividad, educación diferencial, escenarios deportivos y medicina tradicional, entre otros para que no se pierdan sus costumbres ancestrales”, manifestó Villamizar.
Las propuestas acordadas por las autoridades responden a los ejes estratégicos relacionados en la Política Pública Integral para esta población en Norte de Santander, correspondiente al fortalecimiento del Gobierno indígena; la protección, convivencia, paz y reconciliación; el fortalecimiento de la cultura e identidad; la revitalización de tradiciones, juegos y costumbres, así como la mujer, familia y generación.
También, en materia de salud y educación para comunidades indígenas, el fortalecimiento de la educación propia e intercultural; la promoción de la salud, seguridad y soberanía alimentaria; el impulso a la economía y el territorio; y el fortalecimiento de la economía propia y comunitaria.
“Hemos presentado estas iniciativas y esperamos que se pueda seguir avanzando con los espacios de diálogo donde no sólo se coordine, sino que también se conozcan los avances de los proyectos que brindarán garantías y beneficios a todos los pueblos indígenas del territorio”, indicó el fiscal de Asouwa, Efraín Meneses.
Con estos espacios de diálogo y concertación, la Gobernación de Norte de Santander busca que los planes, proyectos y programas que serán incluidos en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, sean acertados según las necesidades priorizadas por cada sector o comunidad. Así mismo, garantizar los recursos para las respectivas ejecuciones, según las diferentes fuentes de inversión.
“Teníamos la preocupación de no quedar incluidos en el Plan de Desarrollo. Sin embargo, hoy nos queda claro la voluntad política del Gobernador y su compromiso con nuestras comunidades”, dijo el representante legal del Resguardo Indígena Motilón Barí.
Agregó que este fue un espacio de diálogo de Gobierno a Gobierno, en el que se está permitiendo la construcción de alianzas históricas con una mirada integral en todo el territorio, lo que podrá superar las brechas sociales.