- La reunión sirvió para concretar una comunicación conjunta dirigida al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a Invías para determinar el futuro de esta infraestructura y sus afectaciones a los habitantes del área metropolitana de Cúcuta.
Por: Luis Tobón
Con el objetivo de construir soluciones concertadas frente a la problemática que representa el peaje ubicado en Villa del Rosario, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, lideró una mesa técnica con representantes de la consulta popular y del cabildo abierto para esta situación, quienes son, además, líderes del sector empresarial, turístico e institucional del municipio.
Durante el encuentro, que contó con la participación de las secretarías departamentales de Vías, Tránsito y Transporte, y la Secretaría Privada, se expusieron diversas propuestas con miras a mitigar los impactos sociales y económicos que ha generado la permanencia de esta estación de peaje durante los últimos 19 años, especialmente sobre los habitantes de Villa del Rosario y del área metropolitana de Cúcuta.
“El comité ha presentado argumentos sólidos que demuestran cómo este peaje afecta el desarrollo económico de la región y limita la movilidad de miles de ciudadanos. Por eso, hoy hemos acordado elaborar una comunicación conjunta dirigida al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a Invías, para que escuchen directamente los planteamientos de la comunidad rosariense”, aseguró el Gobernador.
La reunión, realizada en un clima de respeto y diálogo, también sirvió para analizar las afectaciones generadas a raíz del atentado a la infraestructura ocurrido el pasado 19 de febrero y sus consecuencias en el tejido socioeconómico del municipio.
“Desde la Gobernación trabajaremos de manera articulada con el Gobierno Nacional y con la comunidad para explorar alternativas que permitan eliminar este peaje, o al menos, mitigar sus impactos negativos”, concluyó el mandatario departamental.
- Audio del Gobernador, William Villamizar