- En el primer aniversario de la guerra en el Catatumbo, la administración departamental insiste en gestos de paz y en el cese de la violencia en la región.
La Gobernación de Norte de Santander elevó hoy un llamado urgente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la liberación inmediata de los cinco miembros de la Policía Nacional secuestrados el pasado 6 de enero en la vía hacia Tibú: José Ricardo Carrillo Romero; Carlos Eduardo Barrera Ruiz; Edwin Fabián Manosalva Contreras; Ramón Alberto Coronel Medina y Daniel de Jesús Granada Quiroz.
El gobernador William Villamizar expresó su solidaridad con las familias de los uniformados y pidió que prevalezca la voluntad humanitaria.
“Hacemos un llamado al ELN para que se respete la integridad física y la vida de estos jóvenes policías y para que, con la voluntad de ese grupo guerrillero, las acciones humanitarias que adelantan la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales permitan su liberación pronta e inmediata, para que regresen con sus familias”, manifestó el mandatario.
Este llamado se da en el marco de la conmemoración de un año de la escalada de violencia en el Catatumbo, iniciada el 16 de enero de 2025, producto de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC, una confrontación que ha desencadenado una de las crisis humanitarias más graves que ha vivido el departamento.
El gobernador recordó las devastadoras consecuencias que esta guerra ha dejado en la población civil.
“Más de 150 asesinatos, más de 80 mil desplazados, más de 25 mil personas confinadas, parálisis en la producción, dificultades en la movilidad y suspensión de clases”, enumeró Villamizar, destacando que, pese a las adversidades, la institucionalidad ha respondido con la habilitación de colegios temporales, refugios, albergues y la entrega de ayuda humanitaria.
“Queremos que esta situación cese en el Catatumbo; por eso hacemos un llamado a los grupos guerrilleros para que no sigan atacando a los militares y se generen hechos de paz que conduzcan al progreso y desarrollo de esta región”, enfatizó Villamizar.
El mandatario departamental reiteró que la situación sigue siendo compleja, con enfrentamientos que afectan la movilidad, la seguridad y la vida cotidiana de miles de ciudadanos, además de desplazamientos continuos y el confinamiento de numerosas familias.
No obstante, resaltó los esfuerzos del Ejército Nacional, que han permitido capturas de integrantes de estructuras criminales, la recuperación de menores de edad y procesos de desmovilización en el marco de las operaciones para contrarrestar este flagelo.
